Fundado en 1910

Una mujer que se resguarda de la lluvia bajo un paraguas el pasado 29 de octubre en Málaga(EPA) EFE

Una DANA azotará Canarias este lunes en una jornada también inestable en la Península y Baleares

Las temperaturas máximas experimentarán un descenso, más marcado en el Cantábrico, mientras que en la fachada oriental peninsular y Baleares tenderán a subir

El paso de un frente por la Península y Baleares este lunes, 2 de diciembre, generará inestabilidad atmosférica, con nubosidad y precipitaciones que se desplazarán de oeste a este. En Canarias, este fenómeno formará una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el noreste peninsular, provincias como Lérida, Tarragona, Huesca, Teruel y Zaragoza estarán en riesgo debido a nieblas densas que podrían reducir la visibilidad hasta 200 metros. Además, en Gerona habrá alerta por oleaje, con vientos del norte de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de hasta 3 metros de altura.

Precipitaciones y nieve

Durante la jornada, el frente afectará principalmente a la mitad norte de la Península, dejando chubascos débiles y, en el Pirineo, algunas nevadas con una cota descendiendo hasta los 1.700-1.900 metros. Las lluvias serán más intensas en el Cantábrico, aunque no se descarta que puedan llegar de manera ocasional a zonas de la meseta Sur, el extremo occidental de Andalucía y los sistemas Béticos.

En Baleares, el norte de las islas podría experimentar algún chubasco al final del día, mientras que el paso del frente traerá una tendencia a cielos poco nubosos en el resto de las regiones de oeste a este.

En Canarias, la formación de una DANA podría provocar inestabilidad, sobre todo en las islas occidentales. Aunque la Aemet indica cierta incertidumbre respecto a su ubicación exacta, es posible que las precipitaciones y tormentas sean fuertes o persistentes en algunas áreas. En las islas orientales, el tiempo será más estable, con intervalos de nubes altas.

Las temperaturas máximas experimentarán un descenso, más marcado en el Cantábrico, mientras que en la fachada oriental peninsular y Baleares tenderán a subir. Las mínimas también descenderán en Canarias, el Cantábrico y el tercio oeste, con pocos cambios en el resto del país. Se esperan heladas débiles en las montañas del extremo norte.

El viento soplará con intensidad variable: levante en el Estrecho y Alborán, girando a poniente, y componente norte en Galicia. En el resto de la Península predominará la componente oeste, con vientos flojos en el interior y moderados en las zonas costeras. Al final del día, se espera el establecimiento del cierzo en el valle del Ebro y la tramontana en Ampurdán, con intervalos de viento fuerte en esta última región. En Canarias, predominarán los alisios.

Este lunes será una jornada marcada por la variabilidad climática y el contraste entre regiones, reflejando la influencia del frente y la DANA sobre el territorio.