Fundado en 1910
Un hombre observa el caudal del Barranco el Poyo

Un hombre observa el caudal del Barranco el PoyoEFE

2,3 millones de viviendas en España están en zonas con riesgo de inundación fluvial

El informe también apunta que un 1,3 % de las construcciones están expuestas a inundaciones costeras y cerca del 19 % están ubicadas en zonas de «muy alto» riesgo sísmico

Según un informe de ST Analytics, parte del grupo Sociedad de Tasación, aproximadamente el 9 % de las viviendas en España, lo que equivale a 2,3 millones de unidades, se encuentran en zonas afectadas por inundaciones fluviales. Este estudio, que analiza los riesgos asociados al parque inmobiliario del país hasta octubre de este año, también señala que cerca de cinco millones de viviendas enfrentan un riesgo sísmico muy alto, y más de 330.000 están expuestas a inundaciones costeras.

Las provincias más afectadas por inundaciones fluviales son Valladolid, Murcia, Sevilla y Gerona. En Valladolid, el 41 % de las viviendas, es decir, 118.600 unidades, están en riesgo, con San Miguel del Pino, Viana de Cega, Valladolid capital, Simancas y Tudela de Duero como los municipios más expuestos.

Murcia sigue con un 35 % de su parque de viviendas en riesgo, lo que representa 298.043 unidades. Beniel, Murcia capital, Torre-Pacheco, La Unión y Los Alcázares son las localidades más afectadas. En Sevilla, un 26 % de las viviendas, 229.294 unidades, están en riesgo, especialmente en La Algaba, Villaverde del Río, Gelves, El Palmar de Troya y Camas.

En Gerona, un 22 % de las viviendas, 108.776 unidades, están expuestas, destacando los municipios de Vilasacra, Albons, San Pedro Pescador, Bellcaire y Cabanes. Por otro lado, las provincias menos afectadas por este tipo de riesgo son Cádiz, Málaga y Segovia.

Inundaciones costeras: Cantabria y Las Palmas, a la cabeza

El informe también apunta que un 1,3 % de las viviendas en España, unas 331.169 unidades, están expuestas a inundaciones costeras. Cantabria lidera con un 9 % de viviendas en riesgo, 34.349 unidades, especialmente en Santoña, Laredo, Escalante, Val de San Vicente y Colindres.

En Las Palmas, el 6 % de las viviendas, 30.774 unidades, presentan un riesgo similar, siendo Haría, La Oliva, Agüimes, Tinajo y Las Palmas de Gran Canaria los municipios más afectados.

Riesgo sísmico

En cuanto al riesgo sísmico, cerca del 19 % de las viviendas en España, unos cinco millones, están ubicadas en zonas de «muy alto» riesgo. Granada, Alicante y Almería son las provincias más afectadas, con un 99 % de sus viviendas en riesgo debido a su cercanía a la costa del Mar de Alborán y a la falla de Averroes. Municipios como Atarfe, La Zubia y Churriana de la Vega en Granada; Santa Pola, Elda y Mutxamel en Alicante; y Almería capital, Roquetas de Mar y Vera destacan por su vulnerabilidad. Le siguen Málaga, Valencia y Murcia.

comentarios
tracking