Fundado en 1910
Labores de retirada de la nieve acumulada en carreteras y coches en Formigal

Labores de retirada de la nieve acumulada en carreteras y coches en FormigalEuropa Press

Viento, mala mar y frío ponen en alerta a cinco comunidades

El paso de la borrasca Dorothea por Canarias ha dejado hasta más de un centenar de incidencias por la fuerza del viento

Cinco comunidades autónomas –Canarias, Andalucía, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha– se mantienen este lunes en alerta, destacando el nivel de riesgo más alto en el archipiélago canario y la provincia de Cádiz, donde hay avisos naranjas debido a fuertes rachas de viento y fenómenos costeros adversos.

En Canarias, las islas de La Gomera, El Hierro y Tenerife están bajo aviso naranja por rachas de viento que podrían alcanzar los 100 km/h, provenientes del sur-sureste, afectando especialmente cumbres y vertientes norte, y en La Gomera también la vertiente oeste, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por otro lado, el resto de las islas –Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma– están en nivel amarillo debido a rachas máximas de hasta 70 km/h, con mayor incidencia en las vertientes norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, así como en la cuenca de Tejeda y las vertientes norte y oeste de Gran Canaria.

Además, Aemet señala que La Palma, La Gomera y Tenerife presentan también alerta amarilla por fenómenos costeros adversos. En estas zonas, se espera viento del este o sureste con velocidades de 50 a 61 km/h (fuerza 7), pudiendo alcanzar ocasionalmente los 62 a 74 km/h (fuerza 8) en la costa norte.

En Andalucía, la provincia de Cádiz se encuentra en nivel naranja por viento del este o sureste de hasta 74 km/h (fuerza 8), especialmente en el Estrecho, al oeste de Tarifa, y mar adentro al sur de Trafalgar. En otras provincias andaluzas como Granada, Málaga y Sevilla, se mantiene la alerta amarilla debido a fuertes rachas de viento que oscilan entre los 70 y 90 km/h, así como a condiciones marítimas adversas.

Por su parte, en Aragón (provincias de Huesca y Teruel), Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara) y Cataluña (Lérida) se mantiene el nivel amarillo debido a temperaturas mínimas que descenderán hasta los -6 grados, lo que podría afectar especialmente a zonas montañosas y áreas rurales.

Aemet recuerda que el aviso naranja implica un riesgo meteorológico importante, con cierto peligro para las actividades habituales, mientras que el nivel amarillo señala la ausencia de peligro para la población en general, aunque podría afectar a actividades específicas.

Un centenar de incidencias tras el paso de Dorothea

El paso de la borrasca Dorothea por el archipiélago ha dejado hasta más de un centenar de incidencias por la fuerza del viento, principalmente obstáculos en las vías, desprendimientos y problemas en el suministro eléctrico.

En Tenerife hubo cortes de luz en 9.574 abonados –ya casi repuesto en su totalidad– y hasta 84 intervenciones de Bomberos en la isla de Tenerife, según el primer balance de daños hecho público por el Cabildo.

En total, el corte de suministro eléctrico afectó a 4.877 abonados en Los Realejos; 2.531 en Guía de Isora; 1.100 en en Santa Úrsula y 1.066 en La Victoria de Acentejo. El Cabildo informa también de que ha habido dos incendios de rastrojos en La Orotava y La Victoria y varias vías y accesos bloqueados por árboles, ramas, muros y señales caídas.

Asimismo, se han registrado coches desplazados por el viento y algunos vecinos han quedado incomunicados por derrumbes en caminos agrícolas.

comentarios
tracking