Fundado en 1910

Niebla en el Puerto de Navacerrada, a 13 de diciembre de 2024Europa Press

Pese al tiempo anticiclónico y estable, 15 comunidades están en aviso por valores mínimos, niebla, nieve o viento

En Canarias, una dana seguirá afectando al archipiélago con entrada de calima y precipitaciones acompañadas de tormentas, que podrían ser fuertes y persistentes en las islas occidentales

El lunes estará marcado por un tiempo anticiclónico y estable en la Península, aunque 15 comunidades autónomas tienen activados avisos por temperaturas mínimas, viento, nieve, olas, niebla, lluvias y tormentas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Canarias se esperan precipitaciones intensas, acompañadas de tormentas que podrían incluir granizo, así como nevadas por encima de los 2.000 metros.

Un flujo húmedo del norte generará mayor nubosidad en la mitad norte peninsular, con lluvias en Galicia, el área cantábrica, el alto Ebro, el norte del sistema Ibérico y los Pirineos, donde serán más intensas. Estas precipitaciones también podrían extenderse al sistema Central, la meseta norte y Baleares. En las zonas montañosas, las lluvias serán en forma de nieve, con acumulaciones importantes en los Pirineos. La cota de nieve oscilará entre los 1.100 y los 1.500 metros, bajando a 700-1.000 metros en los Pirineos. Baleares estará bajo la influencia de una baja mediterránea, lo que provocará abundante nubosidad y lluvias en el este del archipiélago.

Las comunidades con avisos meteorológicos son: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

En Canarias, una dana seguirá afectando al archipiélago con entrada de calima y precipitaciones acompañadas de tormentas, que podrían ser fuertes y persistentes en las islas occidentales, aunque menos probables en las orientales. También se esperan nevadas en zonas altas.

Por la mañana, se formarán brumas y bancos de niebla en ambas mesetas y en depresiones del nordeste, que podrían ser persistentes en Salamanca y en el curso medio del Guadiana, en Badajoz.

En cuanto a las temperaturas, las máximas bajarán en la mitad oriental de la Península y Baleares, mientras que se mantendrán estables en el resto, con ligeros descensos en algunas áreas. En Canarias no se prevén cambios significativos. Las mínimas tenderán a subir, salvo en el nordeste, el Estrecho y Baleares, donde podrían descender. Las heladas serán frecuentes en los Pirineos, otras zonas montañosas, ambas mesetas y depresiones de Andalucía, destacando Granada como el punto más frío del día, con -2 ºC.

Los vientos serán de componente norte y oeste en la Península y Baleares, girando hacia el noreste en la vertiente atlántica por la tarde. En el Estrecho y Alborán, se espera un cambio de poniente a levante. Baleares y el tercio este peninsular tendrán intervalos de viento fuerte y rachas muy intensas, mientras que en Canarias el alisio moderado girará hacia componente este.