El tiempo sufrirá un «brusco cambio de patrón» en Navidad: estas serán las zonas afectadas
Persistirán las lluvias en el extremo norte y Baleares, aunque disminuirán en extensión e intensidad, y la cota de nieve oscilará entre los 1.100 y 1.500 metros
En las últimas horas, Canarias enfrenta un episodio de tiempo severo debido a la dana que atraviesa el archipiélago, dejando lluvias intensas, tormentas con granizadas y nevadas en las zonas más altas, especialmente en el Teide. Según Meteored, en la Península y Baleares destaca el intenso flujo de norte-noroeste, impulsado por el anticiclón atlántico, la borrasca Enol y una baja en el Mediterráneo central, que intensifican los vientos y las precipitaciones en el norte y noreste.
El inicio de esta semana de Navidad estará marcado por lluvias y nevadas en diversas zonas. En Canarias, las islas occidentales seguirán afectadas por aguaceros tormentosos, granizo y nieve en altitudes elevadas como Tenerife y La Palma. Además, el viento irá girando hacia el este, y la calima comenzará a afectar especialmente a las islas orientales.
En la Península, persistirán las lluvias en el extremo norte y Baleares, aunque disminuirán en extensión e intensidad. La cota de nieve oscilará entre los 1.100 y 1.500 metros, bajando a menos de 1.000 metros en los Pirineos. Las temperaturas descenderán en general, con rachas de viento superiores a 100 km/h en el noreste, Baleares y Pirineos, donde la situación marítima será especialmente complicada.
En cuanto a las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), van a ser propias para la época del año en la mayor parte del país, con heladas en puntos del interior, aunque no demasiado intensas, y ambiente suave en el Mediterráneo y puntos del tercio sur peninsular. Además, en Canarias, tras un fin de semana de tiempo revuelto, las precipitaciones disminuirán, aunque llegará la calima.
Cambios en Nochebuena
A partir del martes, coincidiendo con Nochebuena, se establecerá una configuración en omega sobre la Península, entre una borrasca fría en el Mediterráneo oriental y la dana en Canarias, tal y como prevén desde Meteored. En el noreste y Baleares, los vientos del norte seguirán siendo intensos, y se reactivarán las precipitaciones en Baleares, el Cantábrico oriental y el Pirineo, donde la cota de nieve subirá a 1.400-1.800 metros debido a un ascenso térmico generalizado.
En Canarias, además de chubascos ocasionales, la calima será protagonista, con niveles de partículas PM10 muy superiores a los umbrales establecidos por la OMS, afectando gravemente la calidad del aire.
Desde el día de Navidad, el refuerzo de altas presiones en Centroeuropa estabilizará el tiempo en España, con nieblas persistentes en el interior, heladas nocturnas y temperaturas diurnas suaves, llegando a 20 ºC en puntos del sur y la costa mediterránea.
Sin embargo, hacia el fin de semana, la previsión es incierta: bolsas de aire frío podrían desestabilizar el anticiclón, trayendo lluvias al sur y la costa mediterránea, potencialmente las últimas precipitaciones del año.