Fundado en 1910

Un cartel marca la el Inicio de una Zona de Bajas EmisionesEuropa Press

Una cuarta parte de la población española vive en ciudades que superan los niveles de contaminación

La organización ecologista señaló que este contaminante proviene «principalmente del tráfico motorizado» en áreas urbanas

Ecologistas en Acción ha informado que durante 2024, una quincena de ciudades españolas de tamaño medio y grande superaron el nuevo límite anual de dióxido de nitrógeno (NO₂) establecido por la Unión Europea (UE). Este límite, fijado en 20 microgramos de NO₂ por metro cúbico de aire, debe cumplirse antes del 1 de enero de 2030.

La organización señaló que este contaminante proviene «principalmente del tráfico motorizado» en áreas urbanas y reiteró la necesidad de implementar políticas que mejoren la calidad del aire reduciendo la presencia de automóviles en las ciudades.

A partir de datos provisionales recopilados de estaciones oficiales de control de calidad del aire en 15 ciudades que representan a 11 millones de habitantes, una cuarta parte de la población española, se identificaron los niveles más altos de NO₂ en estaciones como Eixample en Barcelona, Plaza Elíptica en Madrid, Granada Norte, Olivereta en Valencia, Avenida Juan XXIII en Málaga y San Basilio en Murcia. En estos puntos, la concentración media anual de NO₂ fue igual o superior a 30 microgramos por metro cúbico de aire.

Asimismo, las otras nueve ciudades analizadas también superaron los 20 microgramos de NO₂ por metro cúbico. Entre ellas destacan las estaciones Felisa Munárriz en Pamplona (28), María Díaz de Haro en Bilbao (26), Torneo en Sevilla (24), Plaza de Pontevedra en La Coruña (24) y El Picarral en Zaragoza (23). Por su parte, ciudades más pequeñas registraron concentraciones ligeramente inferiores, como Oviedo (Palacio de Deportes, 22), Palma (Foners, 22), Córdoba (Avenida Al-Nasir, 21) y Valladolid (Arco de Ladrillo, 21).

Ecologistas en Acción atribuyó las diferencias significativas entre las estaciones de medición a su «deficiente ubicación», argumentando que muchas de ellas no están situadas en «puntos críticos de contaminación», como exige la normativa vigente. Esto, según la ONG, provoca que los datos no reflejen adecuadamente la calidad del aire en ciudades con niveles bajos de NO₂ o en aquellas que carecen de estaciones orientadas específicamente al tráfico. La organización asegura haber documentado esta situación en campañas de medición realizadas en años recientes.

Demanda de medidas, en especial ZBE

La organización insistió en la necesidad de implementar medidas para mejorar la calidad del aire, especialmente mediante la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) «eficaces». Ecologistas en Acción criticó que, pese a que el plazo para que los 150 municipios de más de 50.000 habitantes establecieran ZBE venció hace dos años, solo una veintena de ciudades las han puesto en marcha. Por ello, instó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a exigir a los municipios infractores la devolución de los fondos europeos recibidos para este propósito.

Finalmente, la ONG pidió revisar y adaptar la ubicación de las estaciones oficiales de control de calidad del aire a los nuevos criterios legales, asegurando así mediciones más representativas y ajustadas a la realidad de la contaminación urbana.