Fundado en 1910

Donald Trump interviene en un acto tras ganar las elecciones de Estados UnidosEuropa Press

Trump culpa a Biden y al gobernador de California de los incendios de Los Ángeles

Los fuegos, que ya se han cobrado la vida de cinco personas, están asolando distintas partes de la ciudad, entre ellas Hollywood

El ganador de las elecciones de Estados Unidos y próximo presidente del país, Donald Trump, ha lanzado este jueves duras críticas contra el presidente Joe Biden y el gobernador de California, Gavin Newsom, responsabilizándolos por los incendios forestales en el estado.

Estos seis fuegos, que ya se han cobrado la vida de al menos cinco personas, han causado decenas de heridos y más de 1.000 estructuras consumidas por las llamas. Cuatro de los siniestros se encuentran fuera de control y dos de ellos, Palisades y Eaton, suman cerca de 11.000 hectáreas quemadas, según el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.

En una publicación en su red social Truth Social, Trump acusó a ambos líderes de «gran incompetencia y mala gestión», refiriéndose al gobernador como «Newscum» (nueva escoria, en castellano).

El futuro presidente también culpó a las políticas ambientales de California, que priorizan la preservación de humedales y vida silvestre, por la falta de agua en las bocas de incendio de Los Ángeles. Trump escribió: «Exigiré que este gobernador incompetente permita que el agua hermosa, limpia y fresca fluya a California. Él es el responsable de esta situación». Asimismo, pidió públicamente la renuncia de Gavin Newsom.

Biden, por su parte, canceló a última hora una visita oficial a Italia, durante la cual iba a reunirse con el papa Francisco, la primera ministra Giorgia Meloni y el presidente italiano, Sergio Mattarella, debido a los graves incendios forestales en California.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó de la cancelación de esta visita que comenzaba hoy e iba a ser la última de Biden como presidente a otro país, pues el día 20 de enero entregará la Presidencia a Donald Trump, ganador de las elecciones del pasado noviembre.

«Después de regresar esta tarde de Los Ángeles, donde hoy (miércoles) temprano se reunió con la policía, los bomberos y el personal de emergencia que lucha contra los incendios históricos que asolan el área y aprobó una declaración de desastre mayor para California, el presidente Biden tomó la decisión de cancelar su próximo viaje a Italia para permanecer centrado en dirigir la respuesta federal completa (al desastre) en los próximos días», dijo la Casa Blanca en un comunicado.