Fundado en 1910

Una mujer retira escarcha del parabrisas de un vehículo este lunes en LogroñoEFE

'Congelador ibérico': las temperaturas siguen bajando este lunes, con avisos por frío en seis comunidades

Una dana mediterránea provocará además inestabilidad en algunas zonas

Este lunes se espera un descenso generalizado de las temperaturas en gran parte del país, lo que activará el aviso amarillo por valores mínimos en seis comunidades autónomas. Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y La Rioja estarán bajo alerta debido al frío, mientras que en 22 provincias las temperaturas caerán por debajo de los 0 °C, extendiéndose e intensificándose las heladas. Estas serán especialmente intensas en el noreste de la península, particularmente en el Pirineo, así como en zonas montañosas del centro-norte y en áreas de ambas mesetas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El lunes estará marcado por una situación anticiclónica que favorecerá la estabilidad atmosférica en la mayor parte del país, con cielos despejados o poco nubosos y prácticamente sin precipitaciones.

Sin embargo, una dana mediterránea provocará inestabilidad en algunas zonas. Se esperan cielos nubosos o intervalos nubosos con chubascos ocasionalmente tormentosos en el este de Baleares y Alborán, así como en los litorales del sureste peninsular. También podrían registrarse lluvias débiles en otras partes del archipiélago balear. En Canarias, el norte de las islas montañosas tendrá cielos nubosos con posibles lluvias ligeras, mientras que en el resto predominarán cielos poco nubosos. Galicia y el oeste de las mesetas podrían experimentar alguna bruma o banco de niebla disperso.

El viento de componente norte afectará la fachada oriental peninsular y Baleares, con tramontana fuerte en el Ampurdán y en el archipiélago balear. En el valle del Ebro, el cierzo soplará de manera moderada aunque tenderá a disminuir. En el resto del territorio, los vientos serán predominantemente del este y nordeste, generalmente débiles en el interior pero más intensos en las zonas costeras, con intervalos fuertes en el norte de Galicia y en Canarias.