Fundado en 1910

Karen Kyllesø en el Polo SurInstagram

Una noruega de 21 años se convierte en la persona más joven en alcanzar sola el Polo Sur

A sus 15 años, ya se había convertido en mujer más joven en cruzar Groenlandia sobre esquíes en 2018

Una noruega de 21 años se convirtió en la persona más joven en llegar esquiando, sola y sin asistencia, al Polo Sur, que le pareció... «algo feo» por la presencia de gente. Ciento catorce años después de su compatriota, el explorador Roald Amundsen, que fue el primero en alcanzar el Polo Sur, Karen Kyllesø, nacida el 9 de mayo de 2003, recorrió unos 1.130 km en casi 54 días en el continente antártico.

«Es a la vez fantástico y un poco extraño», declaró la joven, contactada por la cadena noruega TV2. «Por supuesto, siento una sensación de logro y alegría, pero tengo que admitir que es un poco extraño salir de la burbuja en la que he estado los dos últimos meses», dijo.

La noruega destronó al francés Pierre Hedan que, según el Guinness World Records, era hasta ahora la persona más joven en alcanzar el Polo Sur en solitario y sin asistencia el 7 de enero de 2024, a la edad de 26 años. Kyllesø, de 1,52 m de altura y 48 kg de peso, tiró un trineo de unos 100 kg hasta el Polo Sur, al que llegó a última hora del lunes con temperaturas de -25 °C.

A sus 15 años, ya se había convertido en mujer más joven en cruzar Groenlandia sobre esquíes en 2018. «De hecho, me pareció algo feo cuando llegué», contó a la cadena TV2. «Después de 54 días de hermosa naturaleza, llegamos y hay edificios, máquinas: simplemente no parece que pertenezcan realmente a este lugar», dijo, aludiendo a la estación de investigación estadounidense Amundsen-Scott.

Pasta a la boloñesa

Karen Kyllesø se entrenó durante seis años pero tuvo que aminorar el ritmo en los últimos días, por estar aquejada, según cree, de asma a causa del frío. En cuanto llegó a su destino, dijo que pidió «pasta a la boloñesa, una ensalada y verduras», un refresco y una copa de champán. «Se ha escrito una página de la historia polar», declaró a AFP su mentor, el aventurero noruego Lars Ebbesen.

El padre de la aventurera, Håkon Kyllesø, achacó las hazañas de su hija a «una combinación de buenos genes». «Su madre era una competidora muy buena de esquí de fondo cuando era más joven y yo cazo, pesco y adoro las largas caminatas por la naturaleza», dijo.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, elogió a una joven aventurera que «sigue los pasos de los héroes polares noruegos». Roald Amundsen fue el primero en alcanzar el Polo Sur en 1911, tras una trágica carrera con el británico Robert Scott, que murió de frío y agotamiento, junto con sus compañeros, en el camino de regreso.