
Pagoda dañada en la localidad de Tada U, en los alrededores de Mandalay
Ascienden a cerca de 3.100 los muertos por el terremoto en Birmania
Los servicios de emergencia rescataron con vida a tres hombres que pasaron cinco días atrapados bajo los escombros, las únicas historias exitosas de búsqueda conocidas en las últimas 72 horas
El número de fallecidos a causa del terremoto de magnitud 7,7 en la escala abierta de Richter registrado el 28 de marzo en el centro de Birmania, que sacudió también China y Tailandia, se acerca ya la barrera de los 3.100, según el último balance oficial.
Las últimas cifras oficiales reflejan que hasta ahora se han confirmado 3.085 muertos, 4.715 heridos y 341 desaparecidos, según ha informado la cadena de televisión estatal birmana, MRTV, si bien las dificultades en las labores de búsqueda y rescate y el nivel de destrucción hacen temer que la cifra de víctimas sea superior.
El país se encuentra sumido en una grave crisis desde el golpe de Estado de febrero de 2021, perpetrado por el Ejército para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020. La represión posterior derivó en una guerra civil que ha tenido un enorme impacto sobre la situación en el país, ahora agravada por el seísmo.
El seísmo, por el que seis regiones fueron declaradas en emergencia, causó el colapso o daños parciales en al menos 21.783 viviendas, 805 edificios de oficinas, 1.041 escuelas, 921 monasterios y conventos, 1.690 pagodas, 312 edificios religiosos, 48 hospitales y clínicas y 18 hectáreas de cultivos, siempre según los datos de la junta.A través de un artículo en el periódico oficialista Global New Ligth of Myanmar publicado este jueves, hasta ayer 49 aviones aterrizaron en Birmania cargados de ayuda internacional y con 1.915 efectivos de rescate y más de 714 toneladas de materiales que están siendo entregados en las zonas en emergencia, donde la Organización de Naciones Unidas (ONU) estima que viven cerca de 10 millones de personas.
También el miércoles los socorristas rescataron con vida a tres hombres que pasaron cinco días atrapados bajo los escombros, las únicas historias exitosas de búsqueda conocidas en las últimas 72 horas.
La junta declaró ayer una tregua de tres semanas en el conflicto en el país, un día después de rechazar un alto el fuego ofrecido por grupos rebeldes, para facilitar las tareas de ayuda, después de que numerosas organizaciones humanitarias y países pidieran que se garantice la protección de civiles y de la asistencia.
El comunicado del Gobierno militar, que detenta el poder desde el golpe de Estado de 2021, habla de «alto el fuego temporal» y señala que los grupos armados que violen sus términos serán objeto de «contraataques», según recogió la cadena de televisión oficialista MRTV.