Fundado en 1910
Movimiento Por la Dignidad de la Montaña

Movimiento Por la Dignidad de la MontañaMovimiento Por la Dignidad de la Montaña

Reportaje

El Pirineo estalla: «Tardamos años en tener energía propia en mi pueblo, pero llenan el campo de placas solares»

Anchel Reyes, natural de Jaca (Huesca) y miembro del Movimiento por la Dignidad de la Montaña, ha explicado en conversación con El Debate que la sensación general de los vecinos es que los «recursos se explotan desde intereses ajenos al territorio»

Hace ya 25 años, el Pirineo despertó. Gracias a las reivindicaciones de entonces consiguieron no perder la esencia de su territorio y sus derechos como vecinos de los pueblos que conforman el Pirineo aragonés. Ahora, el Movimiento por la Dignidad de la Montaña renace para conseguir «un Pirineo habitado y con futuro al igual que hace 25 años conseguimos parar los pantanos de Biscarrués, Jánovas y Santaliestra a través de la movilización colectiva».

Anchel Reyes, natural de Jaca (Huesca) y miembro de esta asociación que aúna diferentes demandas sociales de los municipios integrados en el Pirineo, ha explicado en conversación con El Debate que la sensación general que impera entre los vecinos es que «recursos como la electricidad, el agua, los campos o la nieve se explotan desde intereses ajenos al territorio, desde una lógica extractivista».

Movimiento Por la Dignidad de la Montaña

Movimiento Por la Dignidad de la MontañaMovimiento Por la Dignidad de la Montaña

Uno de los grandes ejemplos es la política hidráulica con las grandes obras de pantanos. Hace un cuarto de siglo eran cuatro los proyectos que amenazaban el bienestar de los pequeños municipios del Pirineo: Jánovas, Biscarrués, Santaliestra y Yesa, cuatro planes de construcción de pantanos, de los cuales el Movimiento por la Dignidad de la Montaña consiguió paralizar tres.

«El más triste de todos estos casos es el de Jánovas. Aunque finalmente se ganó, la empresa Iberduero y el Estado dinamitaron las casas y echaron a los vecinos de sus casas prácticamente a palos para hacer un pantano que nunca se llegó a construir. Se paró por un tema judicial», recuerda Anchel.

Ahora, son cuatro las reivindicaciones más destacadas de Movimiento por la Dignidad de la Montaña. Uno de ellos es la construcción del pantano de Yesa, el único que en su momento no se consiguió parar. «Lleva 23 años de obras, acaban de anunciar 50 millones más, el presupuesto se ha desviado ya más de 400 millones. Empezó siendo un proyecto de 100 millones. Desde 2013 se caen las laderas del pantano. Están haciendo obras para asegurar un pantano inseguro», lamenta este miembro de la asociación.

Movilización en contra de la construcción del pantano de Yesa

Movilización en contra de la construcción del pantano de YesaMovimiento Por la Dignidad de la Montaña

Por otro lado, en la Fueva «se están implantando en todo el medio rural un montón de proyectos de renovables que vienen caídos del cielo, sin que haya una demanda real». Respecto a esto, Anchel denuncia que en su pueblo «tardamos tres años o cuatro en tener energía, luchando con la burocracia, sin poder conectar la comunidad energética que teníamos aquí para producir nuestra propia energía y repartirla entre los vecinos, mientras que están llegando al campo, a zonas rurales que se dedican a la agricultura o al turismo mares de placas solares».

Asimismo, otro tema que denuncian desde esta plataforma es la problemática de la vivienda en localidades como Benasque. «La presión del turismo es tal que trabajadores de temporada han tenido que vivir en furgonetas. La gente se está organizando porque no hay acceso a vivienda digna. Entendemos que es por intereses de empresas turísticas y de la industria de la nieve, que desvían inversiones que podrían ir a transporte público, vivienda o servicios básicos», expresan desde Movimiento por la Dignidad de la Montaña ante los micrófonos de este medio.

(Foto de ARCHIVO)
La nieve cubre la estación de esquí de Cerler Aramón

(Foto de ARCHIVO) La nieve cubre la estación de esquí de Cerler AramónGRUPO ARAMÓN

Hilado con este problema, Anchel señala también que, aunque valora los beneficios económicos que generan las estaciones de esquí de la región, «hay prioridades más urgentes», ya que, a su juicio, «el trabajo que genera la nieve es precario». «No es solo paisaje, es una cuestión de dignidad. Hay muchas complicaciones para vivir en pueblos pequeños. No hay servicios, no hay oportunidades. Llega inversión para intereses de fuera pero los jóvenes no se pueden quedar. Hay muchas trabas para mantener el territorio y su cultura», reivindica.

Gran movilización el 25 de octubre

El Movimiento por la Dignidad de la Montaña llevará a cabo una gran movilización «por una montaña digna» el 25 de octubre próximo en la ciudad pirenaica de Jaca (Huesca). Durante el pasado fin de semana, representantes de varios colectivos del Pirineo aragonés se han dado cita en Graus y en Sabiñánigo para organizar el nuevo Movimiento por la Dignidad de la Montaña.

En las reuniones de organización se ha ratificado el manifiesto leído el 27 de abril en Jánovas, «coincidiendo en que, igual que hace 25 años con los proyectos impuestos de los pantanos de Biscarrués, Jánovas, Santaliestra y Yesa, la montaña continúa sufriendo con proyectos impuestos desde Zaragoza, Madrid y Bruselas que poco tienen que ver con las necesidades del territorio».

El nuevo movimiento va a realizar una serie de presentaciones del documental Por una Montaña Digna realizado por la productora Semillas por todos los rincones del Pirineo.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre las asociaciones y colectivos van a proyectar el documental y a recoger las inquietudes de las personas que habitan la montaña, desde el pueblo más pequeño hasta las capitales comarcales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas