Tecnología
China prohíbe los personajes gais en los videojuegos
Esta medida se suma a la restricción para los menores de tres horas diarias de exposición a las consolas
China considera que la diversión de los videojuegos está poniendo en peligro a los adolescentes y ha tomado medidas drásticas. En verano de 2021 redujo el tiempo de exposición de los menores a las consolas a tres horas al día. Ahora van más allá y quieren prohibir los títulos que promuevan «hombres afeminados», relaciones homosexuales, que involucren la conquista de «bárbaros» o busquen alterar la historia de los nazis y el Japón imperial. Quieren fomentar los «valores correctos» y la «comprensión precisa» de la historia.
Tencent y NetEase tendrán que modificar los guiones de títulos mundiales como Pokémon, Minecraft o League of Legends
Las autoridades chinas se han reunido con Tencent y NetEase, las dos grandes tecnológicas asiáticas del videojuego con títulos como League of Legends (Lol), Pokémon, Clash Royale, Fortnite, Minecraft o Diablo para insistir en que en que se abstengan de crear personajes «masculinos afeminados» porque se vinculan con la debilidad física y emocional. Algo que se sospecha que puede ir en la nueva línea del fomento de la natalidad.
Calaveras y relaciones homosexuales
Esta situación influirá en los videojuegos que lleguen a occidente. Hay que destacar el caso de League of Legends que ya evita mostrar calaveras aunque sí expuso abiertamente la relación homosexual entre dos personajes, una parte que llegó censurada a China.
El gobierno de Xi Jinping lleva varios años luchando contra los comportamiento que consideran censurables. Según afirman desde el Partido el propósito es «resistir la erosión causada por la cultura indecente».
La televisión China también ha prohibido la estética «afeminada» en los programas de entretenimiento. Quieren controlar los altos salarios que se pagan a las estrellas y obliga a la creación de espacios que promuevan la cultura tradicional, revolucionaria o «socialista avanzada» o que fomenten una «atmósfera patriótica».
Invocar la prosperidad
Tras una reunión de la Comisión Central de Asuntos Económicos y Financieros del Partido Comunista de China en septiembre de 2021, los medios nacionales informaron que la vieja idea de que algunos ciudadanos podían «hacerse ricos primero» cambiaba ahora porque el Gobierno pretende invocar la prosperidad «para todos».
Un informe de de la London School of Economics (LSE) revela que la desigualdad de ingresos ha aumentado en China en las últimas décadas. El 10 % de la población ganaba el 41% del ingreso nacional en 2015, frente al 27 % en 1978.