Fundado en 1910

Los USB se han prohibido en muchas empresasBS

Poco futuro

Los últimos días del USB

Los pendrives empiezan a quedar relegados de muchas empresas y los fabricantes no ofrecen alternativas para el uso no profesional

Las memorias USB que tanto han hecho por la informática en las últimas décadas comienzan a ver el final de su trayecto en las manos de muchos usuarios. El soporte físico para almacenar documentos ya no es seguro y todo se sube y se ejecuta desde la nube.

El CEU es la primera universidad de España que decidido no utilizar más los pendrives en sus instalaciones. Tanto los alumnos como los profesores no podrán conectar USB en los ordenadores de la institución.

Es una decisión que pretende «evitar el peligro», según apuntan los responsables de informática. «El pendrive se pasa de ordenador en ordenador y la posibilidad de que se infecte con un malware y pase a nuestros sistemas es muy alta».

El CEU avisa de que deshabilita el USB en sus ordenadoresCEU

Microsoft ha dado la alternativa a las empresas de desterrar el USB de sus ordenadores. Office 365 ofrece acceso a todas las herramientas de ofimática como Word o Excel, pero también a una nube de 1Tb de capacidad desde donde se puede ejecutar cualquier archivo.

En el caso del CEU, todos los alumnos y los docentes tienen una cuenta de Office donde respaldar sus archivos y conectarse a las clases online. Tampoco se recomienda el uso de WhatsApp, Wetransfer o Google Drive para comunicaciones internas. 

Historia

Las primeras memorias USB llegaron en el año 2000. La forma tenía que respetar la forma del conector y, desde ahí, se le podía dar forma de llavero, por ejemplo. Su capacidad iba de los 8Mb a los 64 y tanto la velocidad de lectura como la de escritura era poco menos que la de un disquete al que sustituyó.

USB 2.0

Después llegó el USB 2.0 en 2005. Era 20 veces más rápido que el 1.1 con tasas de 480Mbits por segundo. Algunos incorporaron un lector de tarjetas en el soporte, aunque físicamente seguían siendo más bien poco estéticos.

USB 3.0

El USB 3.0 apareció en 2010 con tasas de lectura y escritura mucho más rápidas. El conector era de color azul y el avance fue importante porque los archivos cada vez pesaban más. Las capacidades aumentaron exponencialmente hasta los 64Gb. La nueva actualización sustituyó definitivamente a los CD.

Memoria sólida

Junto con el USB de memoria flash conviven desde hace unos años los discos SDD, es decir de memoria sólida. Nacieron para almacenar una gran cantidad de datos y que en el proceso de escritura no se sobrecalentaran. Desde hace cinco años todos los ordenadores incluyen una memoria sólida en lugar de un disco duro normal y eso ha permitido que sean más silenciosos.

En el caso de los SDD externos se utilizan en profesionales del video o de la imagen. Se conectan a los ordenadores mediante un cable y se extiende la conexión con el estándar USBC para conseguir tasas de transferencia aun más rápidas.

El precio es más elevado en los discos duros externos que ya vienen montados, pero hay opciones de comprar el disco y la caja por separado.

Sin puertos

Los ordenadores tampoco reclaman el uso del pendrive en sus sobremesa o portátiles. Apple dio el paso de poner tres puertos USBC y ya se habla de que en el futuro tanto los móviles como los ordenadores no incluyan ninguna conexión porque todo estará en la nube.