Ransomware
España se puede quedar sin cerveza por un ataque informático
La cervecera Damm advierte de que se puede quedar sin existencias en unas semanas si no paga el rescate del ciberataque
La principal planta de la marca Damm en El Prat de Llobregat (Barcelona) podría dejar de fabricar cerveza en unas semanas por una incidencia informática.
Desde la compañía no hablan de ataque informático, aunque todo apunta a que sus sistemas han sido secuestrados en una practica demasiado habitual denominada ransomware.
El proceso es el de un malware que se infiltra en los dispositivos de los usuarios y restringe el acceso a los sistemas con el objetivo de exigir el pago de una cantidad para la liberación de los datos.
Según el diario Ara si la situación se alarga durante más días corren peligro las existencias de cerveza porque los ordenadores que gestionan el proceso de envío, embotellado o logística no podrán seguir trabajando.
Todo apunta a que Damm tendrá que hacer frente al rescate que le demandan los ciberdelincuentes si antes los servicios informáticos de la compañía o las autoridades no lo remedian.
Las empresas catalanas están viviendo una ola de ataques en los últimos meses. La caída de la red de la UAB, Media Markt, la red de bicicletas públicas o los servicios de aparcamientos han sufrido problemas técnicos.