Fundado en 1910

Zelenski sostiene en su mano un iPhone 13 Pro

Evita marcas chinas

El secreto mejor guardado del iPhone de Zelenski

El presidente de Ucrania hace un guiño a Estados Unidos y manda un mensaje a Rusia dejándose ver con un móvil de Apple

El video que emitió Volodomir Zelenski el pasado martes, 8 de marzo de 2022 fue una obra maestra del cine. El presidente de Ucrania aparece moviéndose por los pasillos de la sede del gobierno mientras emite en directo el trayecto hasta su mesa. En ese momento, se sienta y pone los ojos en la cámara fija que tiene delante mientras la realización hace un cambio de plano perfectamente editado en el que Zelenski se deja ver ya sentado con su iPhone en la mano mientras lo deposita en la mesa para dirigirse al mundo.

Más iPhones

No solo el mandatario ucraniano ha elegido iPhone, su grupo de negociación con Rusia también permite que se graben imágenes de ellos en la mesa de diálogo con móviles de Apple. En la una de las últimas escenas en Bielorrusia, los iPhone con fundas negras se colocan sobre la mesa boca abajo para evitar que un mensaje incómodo revele información poco adecuada.

Los negociadores ucranianos también disponen de un modelo de iPhoneEFE

Zelenski aparece habitualmente grabándose por las calles de Kiev para reforzar al pueblo ucraniano y reiterar su deseo de no abandonar el país, aunque haya un grupo paramilitar contratado para matarle.

Su puesta en escena del 8 de marzo con un iPhone coincide con el momento en el Apple presentó sus nuevos iPhone 13 y 13 Pro en tonos verdes, un color que rodea siempre a Zelenski por tener connotaciones militares.

El teléfono que deja sobre la mesa es, posiblemente, un iPhone 13 Pro por las tres cámaras que se dejan ver en la imagen. Va protegido con una carcasa verde con una pegatina con un dibujo en rojo y amarillo.

Ese terminal no es el que utiliza Zelenski para sus conversaciones con otros líderes mundiales. Para esos casos tan delicados utiliza un modelo satelital que le hizo llegar Biden a finales del mes de enero, semanas antes de la invasión.

Que el smartphone elegido sea un iPhone no es casualidad. De entre toda la gama que hay en el mercado, ha elegido la marca norteamericana por excelencia enviando un claro mensaje al mundo y a Rusia del lado del tablero geopolítico en el que se ha puesto.

Las otras opciones eran móviles chinos, socio habitual de Rusia, o Samsung, de fabricación Coreana que también es un símbolo del mercado asiático y hace poco tuvo una importante fuga de datos.