Crisis del sector
Algunas empresas arrancan chips de lavadoras ante la escasez de componentes
Hay empresas comprando electrodomésticos viejos para extraer componentes electrónicos
Peter Wennik, el presidente de ASML, uno de los mayores proveedores del mundo de sistemas de fotolitografía para la industria de los semiconductores, desveló una anécdota en la última presentación de resultadas trimestrales que da cuenta de cómo está el sector.
Wennik comentó que «las grandes empresas industriales están comprando lavadoras para arrancar los chips y reutilizarlos» y añadió que «para ser honesto, sucede en todas partes: es una tecnología de semiconductores de 15, 20, 25 años que ahora se usa en todas partes».
IoT
El motivo radica no solo en la falta de componentes y la saturación del mercado, también, según Wennink, en que el Internet de las cosas impulsa la demanda de chips antiguos que se pueden utilizar en estos dispositivos.
La pandemia ralentizó la producción de chips en todo el mundo y eso produjo un fin de año 2021 con muchos problemas para que la tecnología llegara a sus compradores en el tiempo habitual. Ahora, nuevos brotes de covid en China vuelven a paralizar industrias y eso ha obligado a Europa a legislar para que puedan existir plantas de semiconductores en otros puntos del continente.
Presidente de la Asociación Española de Semiconductores
Danny Moreno: «Con 11.000 millones se pueden hacer milagros en la industria de semiconductores»
España también va a dotar de 11.000 millones de euros a este sector para que no se dependa tanto de la mano de obra asiática y se puedan abrir fábricas.
Reutilizar los chips de lavadoras supone pagar el precio de estas máquinas para poner en marcha la tecnología en otros aparatos. Esto supone un gasto extra, pero nunca superior al de parar la producción.