Fundado en 1910

Los smartwatches, pinganillos o los móviles son las tecnologías más utilizadas en la EBAUEuropa Press

EBAU 2022

Tecnología punta para copiar en los exámenes de la EBAU

El fraude en las pruebas de acceso a la universidad se actualiza con los nuevos soportes

Copiar en los exámenes de acceso a la universidad sigue muy presente entre los estudiantes a los que se les atraganta esta prueba que marca su futuro académico.

Algunos necesitan una nota alta para acceder a determinado grado, otros, simplemente, aprobar y otros necesitan ayuda puntual en algunas asignaturas.

Los métodos para copiar se actualizan con los años. De las chuletas en las manos o bolígrafos cincelados con una aguja se pasó a los pinganillos y ahora, al móvil o a los relojes inteligentes. Todo es posible y la tecnología se convierte en el gran aliado.

Los tramposos deben saber que la normativa de la EBAU es clara si les cazan. Al alumno que pillen «deberá abandonar inmediatamente el examen de la correspondiente materia en el momento en que se detecte el hecho, siendo identificado por el responsable de la sede, quien dará traslado de los hechos a la presidencia del tribunal. El alumno o alumna no podrá presentarse a ningún otro examen de la misma convocatoria y los exámenes ya realizados serán calificados con cero puntos».

El pinganillo es la estrella de la tecnología para copiar en la EBAUTupinganillo.es

Pinganillos

Un clásico en los últimos años. Hay webs especializadas para llevar a cabo este tipo de trampas. Se trata de un pequeño auricular que va en la oreja del alumno. Desde el exterior recibe la respuesta a las preguntas y el sonido es bueno. El problema es que necesita un micrófono para dictar la pregunta y que puedan asistirle. Aunque también existe la opción de enviarlas por mensaje de móvil si puede acceder al dispositivo en los primeros minutos de la prueba.

Apple pone a la venta su nuevo modelo de Apple WatchApple

'Smartwatch'

  1. El gran aliado de los que quieren jugársela en los exámenes de Selectividad. Las pantallas de hasta 45 milímetros y el acceso a aplicaciones permiten en apenas dos toques tener en la pantalla del reloj la información necesaria para contestar preguntas. Lo más utilizado son las aplicaciones de chat como WhatsApp o Telegram donde se copia el texto al que luego se accede en el propio smartwatch.

Móvil

Tanto el móvil como los relojes inteligentes deberían estar lejos de la mesa donde se realice el examen de EBAU. El reloj se puede esconder fácilmente con prendas de manga larga, pero el móvil es muy complicado tenerlo encima de la mesa.

En el caso de las aulas magnas, y una vez que los profesores han realizado sus primeras rondas, el alumno puede tener el móvil en la mesa y acceder a las aplicaciones donde tenga la información que necesita, eso sí, deberá taparlo con las propias hojas del examen o con el brazo para que no sea visible en todo momento.

Los Pixel Buds Pro se conectan a un móvil de Google con una animación semejante a los AirPodsGoogle

Auriculares

Una ayuda tecnológica exclusiva para chicos que tengan el pelo largo y sean capaces de realizar la prueba sin llevarlo recogido. Al tener las orejas tapadas por el cabello pueden establecer una buena conexión con el exterior y hasta leer las preguntas para que les dicten las respuestas. Solo necesitan realizar una llamada telefónica y mantener el contacto con su ayudante.

Oppo Air Glass

Gafas

La última tecnología en llegar que todavía no se ha explotado con estos fines. Acceder a este tipo de gafas inteligentes es complicado porque apenas hay en el mercado. Google retiró sus Google Glass, Huawei trabaja en un modelo que aún no ha presentado, pero es Oppo la marca que tiene lo que todo estudiante necesita para los exámenes.

Las gafas de realidad asistida permiten ver en el cristal de las lentes la información que el usuario necesite. Su uso está enfocado para hacer presentaciones o tener un acceso directo a aplicaciones móviles, pero su uso puede extenderse y llegar a los exámenes de EBAU.