Seguimiento
Por qué no debes entrar en los navegadores integrados de Instagram o TikTok
Un investigador ha demostrado el rastreo al que someten al usuario y que escapa a cualquier tipo de control
Nadie duda de que entrar en una web desde Facebook, Instagram o TikTok desde el móvil es sencillo y útil. Pulsas el enlace de turno y se abre un navegador para consultar el objeto publicitario que intentan venderte.
Lo normal sería salir y seguir navegando en Safari, Chrome, Firefox... pero la mayoría de los usuarios siguen dentro de la red social llenando el historial a base de webs y más webs, contraseñas y otra serie de comportamientos rastreables.
Inyectar código
Felix Krause es un programador que ha publicado en su web un estudio sobre estos navegadores integrados de las redes sociales. La conclusión es que Facebook, Instagram y TikTok pueden modificar la página que se muestra en su navegador, así como obtener metadatos del usuario.
El descubrimiento ha revelado que TikTok puede ver cada introducción de texto, cada botón, enlace o imagen que toca en la pantalla el usuario en su navegador integrado. En Instagram, un portavoz tuvo que declarar que inyectan código en su navegador integrado, pero que solo lo utilizan para «depurar, solucionar problemas y supervisar el rendimiento de esa experiencia».
Aunque este comportamiento no comprenda una actividad maliciosa, este informe pone en duda el comportamiento de sus navegadores.
Solución
La solución más recomendable es abrir los enlaces fuera de los navegadores, aunque eso implique un esfuerzo extra por parte del usuario. Hay opciones de abrir en Chrome o en Safari, por ejemplo, pero también se puede copiar la URL y pegarla. Esta última solución es la que se debe ejecutar en TikTok ya que la plataforma no da la opción de abrir navegadores externos.