Fundado en 1910

Huawei Mate 50 ProHuawei

Mate 50

Ya hay un móvil que puede hacer llamadas por satélite y no es un iPhone 14

El fabricante chino sigue presentado novedades a pesar del veto de Estados Unidos sobre la marca

Tiene que ser complicado para Huawei presentar nuevos modelos con la presión y los vetos de Estados Unidos. Trump puso a la compañía en la lista negra y consiguió que Google dejará de compartir Android en sus móviles. Tampoco puede montar chips para la conexión 5G y en muchos países de Europa se mira con recelo a Huawei por si fuera el caballo de Troya chino.

Más modelos

Pero Huawei sigue innovando con móviles plegables de 1.999 euros o el nuevo Mate 50 que no ha llegado a Europa, pero que tiene como gran innovación la capacidad de comunicación vía satélite. Y no es una conexión como la del iPhone 14 que solo es para casos de emergencia, en este caso, se podrán enviar mensajes y utilizar los servicios de navegación utilizando el sistema de satélites de BeiDou, el GPS chino.

Richar Yu, director ejecutivo de Huawei contó durante la presentación que «será el primer teléfono inteligente del mundo que admita enlaces de mensajes con la red de satélites de navegación BeiDou. Estamos a punto de abrir una nueva era comercial de uso masivo de este tipo de tecnologías satelitales».

Las sanciones de Estados Unidos hicieron que Huawei pasara de vender casi 240 millones de terminales al año como segundo máximo fabricante a quedar reducido a unos 40 millones con las comentadas limitaciones de Android y 5G.

La conexión por satélite permite operar en zonas remotas donde apenas llegue la cobertura, pero también en áreas muy concurridas donde las antenas 4G no ofrezcan una cobertura total.

Falta por conocer cómo será la versión del Huawei Mate 50 que llegará a Europa. No es fácil que cuente con una conexión satelital de una forma libre como se ha anunciado para China, además de los precios elevados que supondrían para el usuario un sistema tan sofisticado.