Bandeja de entrada
El látigo de Europa deja a Apple sin su hechizo tecnológico
Las normas de la UE provocan que la empresa de la manzana tenga que cambiar su tecnología por dentro y por fuera
La Unión Europea le declaró la guerra a Apple y todas las tecnológicas de Estados Unidos hace dos años. Sus estrictas leyes chocan frontalmente contra la permisividad de aquel país y deja en tierra de nadie a empresas como Facebook que amenazó con salir del viejo continente si no podía llevarse los datos de sus clientes al otro lado del Atlántico para hacer negocio con ellos.
Quejas
Biden terció y Europa abrió la mano, pero ahora es intransigente con Apple a la que sigue poniendo normas para vender sus productos y servicios. La empresa de Tim Cook acepta a regañadientes y se queja de que cercenan su creatividad y su innovación.
El próximo gran cambio que sufrirán los futuros iPhone 15 o iPhone 16 será del cargador USB-C que deben llevar todos los dispositivos electrónicos desde 2024. Además, la UE ya advirtió a Apple de que vigilaría de cerca su cargador eléctrico para que no fuera único.
La última exigencia de Bruselas a Apple es que permita tiendas de aplicaciones alternativas en iPhone y en iPad antes de 2024. La empresa de California no ha querido esperar más y ya se prepara para un cambio histórico que deja a sus selectos productos en manos de app de terceros cuyo contenido y funciones no están reguladas.
Android
Era uno de los grandes beneficios de Apple. Al tener un sistema operativo propio y específico para sus dispositivos, las aplicaciones tenían que pasar por revisiones exhaustivas para que cumplieran con las normas.
Los desarrolladores solían poner en marcha sus aplicaciones en Android antes que el iOS. Eso aseguraba el buen funcionamiento a la vez que llenaba de app inservibles Google.
Otro problema más importante para Apple es que dejará de llevarse una comisión de hasta el 30 % por suscripciones mediante su Apple Store lo que le hará perder mucho dinero.
Europa dice que así se mejora la vida digital de los consumidores y, de paso, le quita algo de poder a la empresa de la manzana para que no todas las aplicaciones tengan que pasar por su filtro.
La Ley de Mercados Digitales va más allá y el próximo cambio será el de obligar a Apple a que se sume al sistema de SMS estándar (RCS) y abandone iMessage.
Multas
Apple se juega 95 mil millones de dólares, los ingresos de Europa y Reino Unido durante 2022, ya que las multas, si no se cumple con esta ley, puede llegar al 20 % de los ingresos globales anuales.
Apple ha topado con Europa. Es cierto que su posición dominante del mercado producía abusos, pero también su capacidad de fabricar nueva tecnología se verá mermada por este tipo de normas.