Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Los operadores no pueden explotar la banda de 26 GHz del 5G

Los operadores no pueden explotar la banda de 26 GHz del 5G

Nuevo espectro

El 5G nunca será veloz y España lo sabe

La última subasta de la velocidad máxima tuvo poco interés de los operadores

Hay tecnologías que van mucho más rápido que el uso que se pueda hacer de ellas por los ciudadanos. Una de ellas es el 4K, incluso el 8K, dos formatos de video que permiten ver imágenes con una altísima calidad que, sin embargo, apenas tiene impacto entre los espectadores. Las teles en 4K no tienen contenidos para mostrar en la TDT, excepto los canales en pruebas de TVE, y al 8K ni se le espera. Movistar ofrece algunos contenidos.

5G milimétrico

La misma situación con el 5G, pero el verdadero, el de la banda milimétrica que promete velocidades de hasta 20 Gbps. En la actualidad, las compañías que ofrecen 5G lo que venden es un ancho de banda de apenas 1 Gbps y solo en algunas zonas concretas de grandes ciudades.
Esa velocidad subirá dependiendo del ancho de banda continuo que tenga el operador. Ese espectro se encuentra en la banda de 26 GHz que el Gobierno ha subastado hace unos días. Se trataba de poner en marcha el 5G milimétrico o mmwave. Esa banda permite esa velocidad de 20 Gbps, pero se encuentra con graves problemas porque tiene un alcance de hasta 500 metros, pero siempre en superficies abiertas ya que en interiores la cobertura cae cuando se encuentra con puertas o paredes.
El 5G milimétrico se ha encontrado con la negativa de los operadores que apenas han pujado por ese ancho de banda. Movistar ha adquirido 1 GHz, para llegar a los 12 Gbps y Vodafone y Orange se han hecho con 400 MHz para llegar a 5 Gbps. MásMóvil no entró en el concurso por sus futuros planes de fusión con Orange y porque ese espectro apenas tiene relevancia en sus proyectos empresariales.

Falta de negocio

De momento, las bandas de 700 Mhz y 3,5 GHz son suficientes para cubrir las coberturas de corto y medio alcance, los interiores y velocidades de hasta 1 Gbps a los que se sumará algo más de velocidad con las de 26 GHz que se han comprado.
El 5G de 26 GHz queda relegado en España porque no hay mercado para explotarlo. Acumular muchos dispositivos conectados en un lugar específico como en un partido de fútbol o en zonas de mucha aglomeración como calles céntricas en Navidad, sí que podría beneficiar a los usuarios, pero no es algo por lo que apuesten los operadores.

España

Soria y Teruel han repetido por segundo año consecutivo como las provincias que cuentan con menos estaciones bases de 5G en España, con 6 y 11, respectivamente, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El año pasado, el Gobierno subastó la banda de 700 MHz, que cuenta con compromisos para el despliegue en tres años de 5G en todas las poblaciones de, al menos 20.000 habitantes. Por ello, se espera que las cifras de 2022 eleven significativamente el número de estaciones en España, ya que los operadores cuentan con planes para llegar a más de 1.000 municipios, según han ido comunicando.
Comentarios
tracking