Fundado en 1910

Plataforma TikTokAFP

Redes sociales

EL CEO de TikTok llega a Bruselas para defender la privacidad de la red social

El consejero delegado acudió a Bruselas donde mantendrá distintas reuniones cuatro comisarios europeos

La Comisión Europea discutió este martes con el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, la forma en el que la red social protege la privacidad de sus usuarios, tras la prohibición del Congreso de Estados Unidos de que los legisladores se instalen la aplicación en sus teléfonos oficiales y las revelaciones de que la empresa china ha espiado a periodistas.

Bruselas

El consejero delegado de TikTok está hoy en Bruselas donde mantendrá distintas reuniones cuatro comisarios europeos, en concreto con la vicepresidenta para la Era Digital, Margrethe Vestager, la vicepresidenta para Valores y Transparencia, Vera Jourová, el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la de Interior, Ylva Johansson.

Durante su encuentro de esta mañana con Vestager, ambos abordaron cuestiones relativas «al Reglamento General de Protección de Datos (de la UE) y cuestiones sobre privacidad y obligaciones sobre transferencia de datos en relación a las recientes noticias sobre la recopilación y vigilancia agresivas de datos en los EE. UU.», informó Bruselas en un breve comunicado tras la reunión.

Vestager y Chew discutieron también sobre las medidas que TikTok está llevando a cabo para cumplir con las recientes leyes antimonopolio y de transparencia sobre el control del contenidos que la UE aprobó el año pasado y que entrarán en vigor a lo largo de 2023.

Estados Unidos

El encuentro con el consejero delegado de una de las principales redes sociales que más tirón tienen entre los jóvenes se produjo en un momento en el que EE.UU. está intensificando su ataque a TikTok, en el que no solo el Congreso ha prohibido la aplicación entre sus empleados, sino que 19 Estados se han sumado a este bloqueo, alegando motivos de seguridad.

El senador republicano de Florida Marco Rubio ha introducido incluso un proyecto para prohibir su operación en Estados Unidos.

Monitoreo

ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, confirmó hace dos semanas que usaba la red social para «monitorear la ubicación física de los periodistas usando sus direcciones IP», según publicó en un reportaje Forbes, lo que llevó a la compañía a destituir a su auditor jefe Chris Lepitak, a la que se sumó la dimisión otro ejecutivo.

La reuniones con Chew se producen tan solo un mes y medio después de que el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, lo hiciese con el propietario de Twitter, Elon Musk, a quien Bruselas ha amenazado ya con sanciones tras suspender temporalmente las cuentas de periodistas que informaban sobre él, así como por su falta de claridad sobre cómo pretende controlar la difusión de noticias falsas en su red social.

Breton se reunirá con el consejero delegado de TikTok el próximo 19 de enero, por videoconferencia, ya que hoy no pudo hacerlo por estar de visita oficial en España.