eID Project
Así será el monedero digital de la UE para salir a la calle solo con el móvil
El proyecto ya funciona en países del norte de Europa y será oficial en 2024 en el resto
La digitalización es una realidad que nos hace a todos la vida más fácil. Un ticket de compra, una receta del médico o el carnet de conducir en el móvil son documentos que ya es posible llevar y que nos permiten salir de casa sin bolso o sin cartera.
En España, esa digitalización es lenta porque la Administración ha acaparado mucha burocracia y los papeles se acumulan en los ministerios y qué decir del atraso de la Justicia con la conversión a un modelo más moderno.
España
De momento, la aplicación Mi Carpeta Ciudadana ya es un importante avance para tener acceso a muchos documentos particulares sobre educación, vivienda, multas, vida laboral… Por otro lado, tenemos la app MiDGT para estar al tanto de los puntos del carnet de conducir, multas o ver los papeles del coche sin abrir la guantera. Por último, ClavePIN, una app para acceder a las complicadas webs de la Administración y hacer gestiones o pedir citas.
Si con esas aplicaciones podemos vivir en el siglo XXI en España, el proyecto European Digital Identity Wallet nos pondrá a la altura de los países del norte del continente que llevan años digitalizados. Por ejemplo, en Noruega, donde el 90 % de la población tiene DNI electrónico, o en Letonia también son obligatorios desde este año.
La Unión Europea lleva años probando un monedero digital seguro para que los ciudadanos puedan llevar el DNI, sus contraseñas y modos de pago para poder viajar por Europa solo con el móvil en el bolsillo.
España no ha sido elegida para entrar en el conglomerado ‘Nordic-Baltic eID Project’ (NOBID) que desarrolla este monedero virtual. Los países que probarán en marzo de 2023 el monedero y su funcionamiento son Dinamarca, Alemania, Islandia, Italia, Letonia y Noruega.
Europa quiere crear un sistema común de pagos y, en especial de transferencias, algo por lo que la UE ya ha llamado la atención a la entidades por la demora de los envíos. Esta empresa es aún más complicada porque supone luchar contra Apple Pay o Google Pay, pero ya hay bancos de los países NOBID que se han sumado al proyecto.
La UE, con esta app, dará el gran salto a la era digital si consigue que los ciudadanos estén identificados de manera segura mediante su teléfono móvil.