Fundado en 1910

La última broma de Bisbal genera una contraseña alfanumérica invencible

Día Mundial de la Contraseña

C0m0Est4nL0sM4qu7n4s: tres consejos para tener la contraseña invencible

El mundo de las claves va a cambiar en los próximos años

Los delitos y fraudes por internet se han multiplicado durante los últimos años algo que no parece importarle a mucha gente que sigue utilizando '123456', 'password' o 'qwerty' como sus contraseñas habituales para acceder al ordenador o a cuentas bancarias.

Larga y completa

La recomendación más importante de los expertos es que la contraseña sea larga y completa. Esto incluye al menos ocho caracteres, aunque algunos aconsejan hasta 14 y evitar siempre los datos más fáciles de recordar y de adivinar, como las fechas de nacimiento, las iniciales, palabras comunes, números de teléfono, el DNI, el nombre de la mascota, el equipo favorito o las iniciales de todos los miembros de la familia.

Hacer una contraseña tan larga para cada plataforma es casi imposible y uno de cada tres españoles reutiliza las mismas claves en todas las cuentas.

Otra opción es introducir números a frases habituales como, por ejemplo, 'C0m0Est4nL0SM4qu7n4s'.

Doble factor

Aquellos que no sean capaces de gestionar tantas contraseñas siempre podrán optar por asegurarse el acceso a sus cuentas con la famosa autenticación de doble factor. Esto consiste en introducir la contraseña, algo que podría hacer cualquier hacker, para después asegurar la entrada mediante un código enviado por mail, SMS o con una aplicación que genere otra clave.

Este proceso es mucho más fiable y ya lo utilizan las grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Amazon, Google o Apple para salvaguardar los datos de sus clientes.

Gestor de contraseñas

Apple fue una de las primeras empresas que fomentó el uso de su propio llavero donde el usuario podía guardar claves de acceso a otras webs, bancos, plataformas… este llavero ha ido recibiendo mejoras hasta ser una alternativa a grandes programas como 1Password, una app de pago donde poner a buen recaudo los olvidados nombre y contraseña.

Google Password Manager también tiene su propia versión integrada para móviles Android. Y Microsft también pone a disposición de sus clientes de Cloud Microsoft Authenticator para gestionar contraseñas y doble factor.

Mientras las contraseñas desaparecen, el futuro pasa por la biometría, es decir, el reconocimiento facial, de iris o mediante huella dactilar. La Web3 y la tecnología blockchain hará posible que cada individuo gestione en una cartera los accesos y se olvide definitivamente de recordar contraseñas imposibles que, además, debe redefinir cada pocos meses.