Fundado en 1910

El voto por correo se puede pedir hasta el 18 de mayoCorreos

Nueva estafa

Alerta de estafa en Correos: cuidado si te piden el número de tu calle

Los cibercriminales suplantan a entidades confiables para engañar a sus víctimas

Nueva alerta de estafa. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha descubierto una nueva campaña de smishing en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por Correos para tratar de engañar a sus víctimas. Para ello, los criminales utilizan SMS en los que se hacen pasar por la compañía de mensajería y paquetería pidiendo el número de tu calle para entregar un paquete. Pero todo es una treta para hacerse con tus datos personales y bancarios.

Según explica INCIBE, los delincuentes se aprovechan del aumento de compra online en España para llevar a cabo esta estafa. Son muchos los españoles que cada día reciben un paquete nuevo, por lo que no es de extrañar que un gran número de ellos reciban mensajes o SMS de empresas de mensajería.

Los cibercriminales se hacen pasar por Correos y envían un SMS en el que se informa de la suspensión de entrega de un paquete debido a la falta de información para el envío. Por ello, en el mensaje se solicita el número de la calle para facilitar la llegada del paquete pero, además, piden que se actualice la dirección siguiendo un enlace que acompaña al mensaje.

Este enlace, por supuesto, conduce a una página muy similar a la de Correos, pero que es totalmente falsa. En ella se solicita la actualización de los datos de la dirección y que se rellene un formulario con nombres, apellidos, dirección e incluso número de teléfono.

Una vez hecho esto se abrirá una nueva ventana con un nuevo formulario, esta vez para introducir los datos bancarios. Según el mensaje que se muestra en esta nueva página, para poder reactivar el envío se deben pagar 80 céntimos. Pero, como decimos, todo es mentira.

Una vez se acepte todo, la página se bloqueará y los ciberdelincuentes tendrán en su poder los datos bancarios y personales de la víctima.

En caso de caer en el engaño, lo más recomendable es informar de lo ocurrido inmediatamente a tu banco para cancelar tu tarjeta y tomar las medidas pertinentes. Tampoco deben descuidarse los movimientos que se produzcan en la cuenta bancaria.

Lo mejor es recopilar todas las pruebas e información posible para interponer una denuncia y asegurarte de que no hay datos tuyos circulando por internet.