Fundado en 1910

Europa quiere que las baterías vuelvan a ser intercambiablesTL

Etiquetado

Europa escribe el futuro de los móviles: baterías, reparaciones y reciclaje

Las medidas ayudarán a la economía circular, ahorrar energía o reducir la huella de carbono

Europa sigue imparable con su batalla en favor de que los móviles sean aparatos de larga duración y reciclables antes que modelos de usar y tirar víctimas de la obsolescencia programada.

De momento, ya ha conseguido el cargador único USB-C que evita fabricar más cargadores de este tipo que se acumulan en casa o se acaban tirando.

En septiembre de 2023 se presentará el nuevo iPhone 15 y será el momento de comprobar si Apple cumple las normas europeas y lanza su primer smartphone con este tipo de puertos o continúa desafiando a la UE.

La Comisión Europea ha propuesto nuevas reglas para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas y sostenibles a la hora de comprar dispositivos como teléfonos móviles y tabletas.

Todo ello se realizará bajo el Reglamento de Etiquetado Energético de la Unión Europea (UE) ya existente.

Medidas

Las medidas ayudarán a que la economía de la UE sea más circular, ahorrar energía, reducir la huella de carbono, apoyar modelos comerciales circulares y brindar los beneficios del Pacto Verde Europeo a los consumidores.

Esta nueva propuesta llegó el mismo día en que el Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron nuevas medidas para que estos dispositivos sean más duraderos, eficientes energéticamente y fáciles de reparar, siguiendo la proposición de la CE en noviembre de 2022 bajo el Reglamento de Ecodiseño de la UE.

Los teléfonos móviles y tabletas que se produzcan bajo estas nuevas reglas ahorrarán casi 14 teravatios hora en energía primaria cada año para 2030.

Se trata de un tercio del consumo de energía primaria de estos productos en la actualidad y las nuevas reglas también ayudarán a optimizar el uso de materias primas críticas y facilitarán su reciclaje.

Baterías

Según el Reglamento de etiquetado energético propuesto este viernes, los teléfonos inteligentes y las tabletas comercializados en la UE deberán mostrar información sobre su eficiencia energética, duración de la batería, protección contra el polvo y el agua, y resistencia a caídas accidentales.

Será también la primera vez que un producto del mercado de la UE muestre de forma obligatoria una puntuación de reparabilidad, lo que sumado a las demás medidas «ayudará a los consumidores de la UE a tomar decisiones de compra más informadas y sostenibles, y fomentará el consumo sostenible», reveló la Comisión que añadió que «diseñar las baterías portátiles de los aparatos de forma que los propios consumidores puedan extraerlas y sustituirlas fácilmente».

Los nuevos productos utilizarán las etiquetas energéticas de la UE de escala AG existentes, y la base de datos de toda la UE Registro Europeo de Productos para Etiquetas Energéticas (EPREL) proporcionará información adicional sobre el producto.

Además, el Reglamento sobre diseño ecológico recientemente aprobado establece los requisitos mínimos para los teléfonos móviles e inalámbricos y las tabletas que se introducen en el mercado de la UE.

Algunos de estos son la resistencia a caídas, las normas sobre reparación, la disponibilidad de las actualizaciones por un periodo más largo o el acceso no discriminatorio de reparadores profesionales.