Consejos
Cinco dispositivos para evitar robos o que okupen tu casa en verano
La tecnología es la gran aliada para aquellos que empiezan sus vacaciones con el miedo a que su vivienda no vuelva a ser la misma
En los últimos meses la ocupación ilegal de viviendas ha vuelto a la actualidad. La ley de vivienda que protege a los okupas ha puesto en guardia a miles de propietarios que ven como la propiedad privada se pone en duda gracias a los pactos políticos de la extrema izquierda.
El verano es una época donde los okupas campan a sus anchas ya que hay casas que pasan a estar vacías o porque, simplemente, deciden no seguir pagando el alquiler sin marcharse de la casa que habitan.
La tecnología es un buen aliado en estos casos junto a una alarma y a un seguro antiokupación. Un sobrecoste para los propietarios que, a medio plazo, puede salir beneficioso si con ello evitan perder su vivienda por varios años en un laberinto jurídico interminable.
Cerraduras inteligentes
Para los okupas más analógicos puede ser una buena medida para evitar la entrada. Aunque si controlar la tecnología se puede convertir en una puerta de acceso mucho menos segura que la tradicional llave.
Este tipo de cerraduras inteligentes permiten abrir y cerrar puertas con el móvil o hacerlo en remoto para permitir el paso a alguien al que no se le quiere dejar llaves. Una parte positiva es que se pueden configurar para que se cierren solas tras un tiempo inactivas.
Persianas
Las persianas motorizadas evitan el esfuerzo de tirar de la correa y se agradece cuando son muy grandes y pesadas. Tecnológicamente se puede aprovechar la motorización para poner un dispositivo que pueda subirlas y bajarlas en remoto para que dé la impresión desde fuera de que la casa está habitada.
Luces inteligentes
Junto con las persianas, se puede instalar un sistema de luces inteligentes tanto en Google Home como el Home, de Apple, que permita controlar el encendido y apagado en época de vacaciones.
Una persiana medio subida y una luz del salón de alguna habitación encendida es suficiente para que los ladrones, al menos, duden sobre si hay alguien o no en casa y desistan de forzar la puerta.
Música
Algo muy habitual en las viviendas es que se escuche música. Si en verano se deja de escuchar, puede llevar a pensar que sus inquilinos se han ido de vacaciones. Cualquier altavoz inteligente conectado al móvil puede emitir una lista de Spotify o de Apple Music durante una hora y aparentar que no toda la familia se ha ido de vacaciones.
Cámaras
Aunque las cámaras puedan ir asociadas a un sistema de alarma, es posible instalar cámaras conectadas a la red wifi que proporcionen al propietario imágenes de cualquier habitación de su casa. Se puede grabar un vídeo o hacer fotos de cualquier cosa que suceda y que un vecino llame a la Policía para que acuda al domicilio.