Policía
Alerta frente a este mensaje, es una estafa: «A partir de hoy no podrá utilizar su cuenta»
Cada vez se hace más complicado detectar las estafas y engaños
La ciberdelincuencia lleva lamentablemente muchos años detrás de los despistes de usuarios ajenos a la peligrosidad de sms o correos extraños. Cada año se captan multitud de engaños, sin embargo, esto no hace que cesen. De hecho, prácticamente cada día surgen nuevas estafas. Estos engaños vía sms o correo se camuflan perfectamente con mensajes de entidades corporativas.
Ha llegado al punto en el que los ciberdelincuentes son capaces de infiltrarse en las comunicaciones oficiales de tu banco o de tus correos incluso. Es en estas comunicaciones, en las que insertan de alguna manera un malware o virus que te roba los datos.
La táctica que siguen es mandarte un mensaje desde el mismo número de teléfono de tu banco. Ya que al aparecerte como tal, creas que es otro mensaje más y no tengas motivos para desconfiar.
Nueva oleada de ciberestafas
Gracias a la denuncia de una usuaria se han descubierto una oleada de ciberestafas, en las que los ciberdelincuentes se hacen pasar por el banco BBVA. Contactan con las víctimas suplantando al banco, a través del siguiente mensaje:
Por culpa de la manera tan realista que posee este tipo de estafas, además de infiltrarse entre la cadena de mensajes desde donde el banco suele contactar a sus clientes, resulta casi imposible detectarlas al momento y no picar.
Existen ciertos detalles que podemos observar en el mensaje de arriba, que indica que se puede tratar de una estafa. Las faltas de ortografía y la redacción incorrecta, son algunos de ellos. No es aplicable para este caso, pero la hora a la que se envía el mensaje puede ser otro indicador. Ya que muchas veces estos mensajes llegan a altas horas de la madrugada, periodo de tiempo anómalo para que una sucursal bancaria contacte con sus clientes.