Fundado en 1910

Movistar ofrecerá 5G+ sin sin Huawei en EspañaMovistar

5G+

España estrena el 5G más rápido y real sin la tecnología de Huawei

Movistar ofrecerá velocidades de 1.600 Mbps gracias a los proveedores Ericsson y Nokia

Movistar ha lanzado 5G+, que permitirá a la compañía ofrecer 5G de «altas prestaciones» en el marco de su desarrollo de la banda de frecuencias de 3.500 MHz. La compañía española ha indicado que la cobertura ya llega a alrededor de 700 localidades españolas y que su objetivo es llegar al millar de municipios a finales de este año.

«Los clientes de Movistar van a poder disfrutar de 5G+ de manera automática y sin coste adicional tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios gracias a un despliegue de gran capilaridad que permitirá obtener en la práctica totalidad de la geografía española velocidades ultrarrápidas y muy baja latencia», ha valorado la empresa.

Alta calidad

Esto se traduce en «una mejor experiencia móvil con imagen de alta calidad, descargas casi instantáneas, 'streaming' o poder jugar en la nube sin interrupciones».

Además, repercutirá en un «incremento de la calidad» de la red incluso en espacios concurridos como, por ejemplo, un evento b o un concierto.

El 5G+ permitirá velocidades de hasta 1.600 Mbps y que su lanzamiento se realiza en el ámbito del «amplio despliegue de Movistar en la banda de 3.500 MHz» de la mano de Ericsson y Nokia como proveedores.

Movistar ya anunció a sus compañeros de desarrollo 5G hace meses y en ningún momento Huawei fue parte del acuerdo. Hay que recordar que desde la UE han recomendado a los estados que no utilicen las redes de la compañía china aunque España sigue sin pronunciarse oficialmente y será el próximo Gobierno tras el 23-J el que tome la decisión definitiva para los contratos públicos.

¿Cómo funciona el 5G standalone?

El 5G es la quinta generación de tecnología de redes móviles y es el sucesor del 4G. Proporciona una mayor velocidad, menor latencia y mayor capacidad que las generaciones anteriores. A diferencia del 4G, que se basa principalmente en la conectividad de las personas, el 5G está diseñado para ofrecer conectividad masiva de dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes, vehículos autónomos, dispositivos del Internet de las cosas así como sensores.

El 5G Standalone (5G SA) es la implementación completa y autónoma de la tecnología 5G, sin depender de infraestructuras heredadas de redes anteriores. En contraste, el 5G No Autónomo (5G NSA) se basa en una combinación de redes 5G y redes 4G existentes.

​Además, el 5G SA tiene una latencia extremadamente baja, lo que significa que hay una menor demora en la transmisión de datos. Esto es especialmente útil para aplicaciones que requieren respuestas en tiempo real, como los vehículos autónomos y la realidad virtual.

Este despliegue se completa con la cobertura en la banda de 700 MHz que Movistar ofrece desde el pasado año y que en la actualidad llega a alrededor de 2.200 municipios, «con numerosas ventajas como la mejora de la cobertura en los interiores».

«La también llamada banda baja se complementa en 5G con la de 3.500 MHz, idónea para los servicios que precisan de una experiencia de usuario a muy alta velocidad de transmisión, tanto para zonas rurales como para los grandes núcleos urbanos. De este modo, Movistar ya ofrece cobertura 5G a más del 85% de la población.

Standalone

Por otro lado, Movistar cubre con 5G SA, 'Standalone', un total de 11 ciudades de España, en concreto: Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Ávila, Segovia, Castellón, Ferrol y Vigo.

«El objetivo para final de año es contar con cobertura extensa 5G SA en la mayor parte de ciudades de más de 250.000 habitantes, además de en las poblaciones de menor tamaño de modo que se siga consolidando la capilaridad del servicio Movistar», ha agregado la compañía.