Redes sociales
El misterioso motivo del WhatsApp chino para no usar el doble tic azul
La presión psicológica sobre los usuarios ha sido suficiente para evitar este sistema
Ese estado de nervios que se produce cuando llega un WhatsApp deriva en la pérdida de control sobre lo que estamos haciendo o diciendo. Una mirada al móvil o al reloj son suficientes para perder el hilo o romper el contacto visual con el interlocutor en un claro mensaje: «lo que me acaban de mandar es más importante que lo que me estas contando».
WhatsApp ha pasado de ser una red social donde enviamos y recibimos mensajes de una manera más o menos tranquila a generar presión sobre el emisor y el receptor.
Respuesta inmediata
El que envía un mensaje quiere una respuesta inmediata. En muchos casos no ha sido capaz de reflexionar sobre lo que necesita y empieza a enviar pequeños mensajes con ideas sueltas que se convierten en todo un concierto de vibraciones y música en el receptor.
La persona que recibe un WhatsApp se siente apremiado y tiene que contestar en el mismo momento dejando a un lado cualquier tarea, si no lo hace cree que no está quedando bien o que puede perder alguna oportunidad.
La red social WeChat, considerada como equivalente china de WhatsApp -censurado en el país asiático-, no activará una función para saber si un contacto ha leído un mensaje similar al doble tic azul de la aplicación estadounidense, al considerar que «aumenta la carga psicológica» para los usuarios.
Zhang Jun, director general de relaciones públicas de Tencent, desarrolladora de WeChat, quiso salir al paso de los rumores surgidos en la red de 'microblogging' Weibo -similar a Twitter, también censurada en China- sobre la posibilidad de que la aplicación incorporase esta función.
'Leído'
«Creemos que (la función de) 'leído' puede incrementar la carga psicológica y la presión social sobre los receptores de mensajes, por lo que WeChat se ha mantenido firme desde su lanzamiento a la hora de no mostrarlo, y tampoco lo mostrará en un futuro», indicó Zhang en su cuenta de Weibo.
La tasa de suicidios en China es muy elevada. Un 56 % de las mujeres que ponen fin a su propia vida es de nacionalidad china. Entre los hombres no ha trascendido una cifra actualizada, pero se conoce que los cuadros de estrés y depresiones son habituales para llevar a cabo el suicidio que, en China, ven como un acto purificador y heroico.
Lo que no quieren los propietarios de WeChat es que un tic azul provoque más presión a sus ciudadanos. Que el emisor pueda ver que el receptor ha recibido el mensaje y no ha contestado, da lugar a situaciones incómodas que en esa cultura tan disciplinada puede generar problemas.
Según datos ofrecidos por Tencent, al cierre del primer trimestre WeChat contaba con hasta 1.319 millones de usuarios activos mensuales, es decir, aquellos que utilizan la aplicación al menos una vez al mes.
Más allá de las funciones de mensajería, WeChat es muy popular en China para efectuar pagos electrónicos, leer artículos de prensa y blogs, o efectuar infinidad de trámites digitales a través de su sistema de 'miniaplicaciones'.