Liberty Phone
El secreto del móvil de más de 2.000 euros que hubiera salvado a Pedro Sánchez
La empresa Purism pone a la venta un modelo que no debería costar más de 400 euros
Un móvil con 4 GB de RAM, una memoria de 128 GB, una pantalla de 5,7’’ a 720 mpx, puerto para auriculares y unas cámaras de 13 Mpx, se vende por 2.199 dólares.
Un modelo así no debería superar los 400 euros, es decir, una gama media-baja que acabaría medio regalado en Amazon o en alguna web de segunda mano.
Made in USA
Este extraño móvil fabricado íntegramente en Estados Unidos y con componentes fabricados allí, es el móvil más seguro del mundo, de ahí que cuide más su sistema operativo que características menores como la cámara o el audio.
PureOS es su sistema operativo basado en Linux que mejora en todo tanto a iOS de Apple como a Android de Google en aspectos como rastreadores, protección de privacidad, capas de seguridad, código fuente, GNU+Linux, comunicación nativa IP y descentralizada… todo esto que casi nadie entiende hace que el Liberty Phone sea un móvil totalmente seguro.
Al dispositivo se le puede añadir una SIM especial al precio de 15 euros, una tarjeta inteligente dotadas de funciones OpenPGP de la que no se puede extraer información.
La trama de Pegasus y los problemas que generó el espionaje del móvil de Pedro Sánchez y otros ministros del Gobierno español se hubieran solucionado con móviles de este nivel de seguridad. También se hubiera evitado el acceso si los políticos utilizasen los móviles adaptados por el CNI y no sus iPhones.
Permisos
El problema de este tipo de móviles llega en el momento que quieren parecerse a un iPhone o a cualquier otro móvil con Android y aseguran que el usuario puede instalar todo tipo de aplicaciones. Los permisos para abrir la cuenta de Facebook en el móvil ya obligan a permitir ciertos rastreos, por lo que la seguridad merma.
Lo móviles más seguros suelen ser los más básicos, los que menos conexión permiten con apenas llamadas y SMS, el resto es una puerta abierta a los hackers.