Fundado en 1910

Microsoft TeamsAFP

Bruselas investiga a Microsoft por un posible monopolio al usar Teams

El proceso llega a partir de una denuncia de Slack hace tres años, en plena pandemia

La Comisión Europea ha abierto este jueves una investigación contra Microsoft para poder averiguar si ha violado las normas de monopolio de la UE. La compañía americana vincula su herramienta de videollamadas Teams con sus programas de Office 365 y Microsoft 365, lo que genera dudas en Bruselas.

La institución europea teme que Microsoft esté concediendo ventaja a Teams frente al resto de sus competidores al estar integrada dentro del software de otros programas. El usuario no decide si instalar Teams o no, sino que viene añadido con la suscripción de Office 365 y Microsoft 365.

A cuenta de la pandemia y del aumento del teletrabajo, se popularizaron los programas de videollamadas. De ahí que la Comisión mostrara preocupación a cuenta de estas aplicaciones y de que Microsoft pueda estar abusando de su poder y de su posición dominante en el mercado.

«Las herramientas de colaboración y comunicación remota como Teams se han vuelto indispensables para muchas empresas en Europa. Debemos por lo tanto, garantizar que los mercados para estos productos sigan siendo competitivos y que las empresas sean libres de elegir los productos que necesitan», ha señalado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La investigación se ha llevado a cabo a raíz de una denuncia de la compañía Slack Technologies presentada en julio de 2020. Tres años después, la Comisión notifica la apertura de un proceso que tratará con carácter prioritario y del que no hace prejuicios.