Fundado en 1910

El modo incógnito puede generar pérdidas millonarias a Google

Resolución

El modo incógnito' de Google revela un problema millonario

Avanza la demanda que podría costarle a la empresa 5.000 millones de euros

Una jueza de California (Estados Unidos) ha decidido seguir adelante con el juicio contra Google por una demanda interpuesta en 2020 por varios usuarios que alegan que el 'Modo incógnito' del navegador invade la privacidad y recoge datos de navegación.

Google aclara en este modo de navegación que limita la información almacenada o cómo las personas pueden controlar la información que comparten y la jueza asegura que «considerado en su conjunto, existe un problema cuestionable en cuanto a si estos escritos crearon una promesa exigible de que Google no recopilaría datos de los usuarios mientras navegaban en privado».

Google se defiende

Desde Google, el portavoz José Castañeda aseguró al medio The Verge que «disputamos enérgicamente estas afirmaciones y nos defenderemos vigorosamente contra ellas. El modo incógnito en Chrome te brinda la opción de navegar por Internet sin que tu actividad se guarde en tu navegador o dispositivo. Como dejamos claro cada vez que abres una nueva pestaña de incógnito, los sitios web podrían recopilar información sobre tu actividad de navegación durante tu sesión».

Pero la jueza tiene más pruebas para poner fecha al juicio y a la demanda millonaria de 5.000 millones de euros porque los demandantes tienen pruebas de que Google «almacena los datos de navegación regulares y privados de los usuarios en los mismos registros; utiliza esos registros mixtos para enviar anuncios personalizados a los usuarios; y, aunque los datos individuales recopilados sean anónimos por sí mismos, cuando se agregan, Google puede utilizarlos para identificar de manera única a un usuario con una alta probabilidad de éxito».

¿Qué es el 'modo incógnito'?

Es una característica ofrecida por los navegadores web para permitir a los usuarios navegar por Internet de manera privada y sin dejar rastros en su historial de navegación, cookies o datos de búsqueda.

​Es importante destacar que el modo incógnito no proporciona un anonimato completo en línea. Aunque el historial de navegación no se guarda localmente en el dispositivo, aún podría ser posible que la actividad sea rastreada por sitios web, proveedores de servicios de Internet (ISP) u otros métodos.

Para un anonimato más sólido, se pueden utilizar herramientas de privacidad más avanzadas, como redes privadas virtuales (VPN) y navegadores especializados en privacidad.