Fundado en 1910

Qué hacer para que Google borre una imagen personal de los resultados del buscador

Google

Qué hacer para que Google borre una imagen personal de los resultados del buscador

Google ha anunciado este año una medida para proteger a sus usuarios de contenido personal explícito

En tiempos en los que la Inteligencia Artificial es capaz de crear todo tipo de imágenes, incluso aquellas que pueden poner en peligro la seguridad e integridad de las personas, Google ha puesto a disposición de los usuarios una opción con la que es posible solicitar a la compañía la retirada de contenido explícito personal compartido, ya sea con consentimiento o sin él, para que deje de estar visible en los resultados de búsqueda.

Una medida más que se suma a las que Google está implementando para mejorar la seguridad de los usuarios. Ya en el mes de febrero de este 2023 anunció otra medida sobre este tipo de imágenes, asegurando que se procederían a difuminar de forma predeterminada cuando aparecen en los resultados de búsqueda.

Solicitar el borrado de contenido

Aquellos usuarios que quieran conocer y controlar su huella digital podrán hacerlo borrando el contenido de estas características que ya no quieren que esté visible de la siguiente manera:

Lo primero que recuerda Google en su página de 'Ayuda' es que, por lo general, para retirar una imagen de un sitio web, es necesario hablar con el propietario del mismo, ya que la mayoría de las imágenes que aparecen en los resultados proceden de páginas que no son parte de Google.

Una vez que el propietario del sitio web haya eliminado las imágenes. el usuario puede solicitar que Google lo retire de los resultados de búsqueda. Para ello los usuarios cuentan con un formulario en el que es necesario explicar los motivos por los que se solicita la retirada de esa imagen o vídeo de los motores de búsqueda de Google, ofreciendo cuatro opciones:

  • El contenido incluye desnudos o material de carácter sexual.
  • El contenido incluye información personal.
  • El contenido se encuentra en un sitio que emplea prácticas abusivas de retirada de contenido.
  • El contenido muestra a una persona menor de 18 años.

Por otro lado, Google también permite eliminar imágenes en las que sean visibles datos de contacto personal, credenciales de inicios de sesión, números de tarjetas bancarias o números de identificación nacional confidenciales, como el Documento Nacional de Identidad (DNI) en España.

Una vez elegida la opción, será necesario especificar nuestro país de residencia.

Dependiendo del motivo escogido, el formulario tomará un cariz u otro, para detallar el por qué de la retirada y conocer los requisitos para que Google la considere.

Una vez completado los campos del formulario, es necesario incluir información de contacto (nombre de la persona que solicite la desaparición del contenido y la dirección de correo electrónico para comunicar la resolución final) y las URLs del contenido específico (página web, imagen o vídeo), las URLs de la página de resultados de búsqueda de Google y los términos de búsqueda utilizados para encontrar las imágenes que se quieren retirar.

Finalmente, Google solicita que se suban una o varias capturas de pantalla de los contenidos que se quieren retirar, así como información adicional sobre el caso. En el caso de que se traten de imágenes de abuso sexual infantil, Google pide no compartirlas en el formulario, ya que existe un método específico para denunciar este tipo de delitos.

Una vez completado todo, el usuario debe declarar que la información aportada es precisa y que es la persona afectada por el contenido que se desea eliminar.