Fundado en 1910

Lo más usado para espiar el teléfono móvil es la denominada 'aplicación espía'

Seguridad

Cuidado con este dato que aparece en la factura del teléfono: te podrían estar espiando

Si tras comprobar todas las opciones se llega a la conclusión de que alguien está espiando tu móvil, se debe avisar en primer lugar a la Policía Nacional

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado de una práctica cada vez más habitual que se da en la actualidad, los espías dentro del teléfono móvil. Uno de los principales objetivos de esta organización, experta en seguridad informática, es revisar la factura mensual del teléfono para poder detectar si aparece un consumo elevado de datos móviles sin que el usuario lo sepa.

Aun así, ver reflejado un consumo inusual de datos no siempre es síntoma de que podría existir un espía en nuestro dispositivo, ya que existen una serie de puntos a contrastar para saber si alguien se encuentra en el interior de nuestro teléfono móvil. Es importante recordar que en él se puede encontrar mucha información personal del usuario como las cuentas bancarias o su dirección.

En el caso de que se comprueben todas las opciones y se llegue a la conclusión de que te están espiando el móvil, el usuario debe avisar a la Policía Nacional lo antes posible. Posteriormente, habrá que dar parte al Instituto Nacional de Ciberseguridad llamando al 017 o a través de las redes sociales de la organización para que puedan asesorarte y ayudarte de la mejor manera posible.

¿Cómo saber si tengo un espía en el móvil?

La compañía experta en seguridad informática ha lanzado una serie de preguntas que cualquier usuario debe realizarse en el caso de que tenga la duda de si hay alguien dentro de su teléfono móvil con acceso a todos sus datos. Se deberá sospechar si notamos que:

alertas de incibe

  • La batería se gasta antes, hay menos rendimiento y aplicaciones que se abren y se cierran sin que se interactúe con el dispositivo.
  • Existen cambios dentro de ‘Ajustes’ en el teléfono móvil.
  • Aparecen nuevas aplicaciones, que no han sido instaladas por el usuario.
  • Ha aumentado el consumo de datos móviles.
  • El teléfono móvil se enciende y apaga solo.

Asimismo, han avisado en su blog de que no será necesario experimentar todas estas cuestiones, ya que con que una de ellas sea cierta, es un motivo para estar alerta. De hecho, lo más usado por los ciberdelincuentes para espiar los dispositivos es la denominada 'aplicación espía', un programa que se instala en el móvil y que, normalmente, no se puede ver.

Lo primero para estar protegido es evitar dar datos personales a cualquiera, cuidando el uso que se hace de los navegadores y utilizando parches de seguridad. Debido a estos casos que se dan en el día a día de espionaje, la Policía Nacional o cualquier organismo que esté especializado en ciberseguridad podrá ayudar a los afectados. El INCIBE ofrece asesoramiento gratuito llamando al teléfono 017 o usando el canal de WhatsApp con el número 900 116 117.