Estafas
Los peligros de contestar 'sí' a una llamada de número desconocido
Un creador de contenidos de TikTok ha alertado de una estafa telefónica que utiliza esta afirmación cuando contestamos al teléfono
Son muchas las personas que, al descolgar el teléfono o el móvil, pronuncian un 'sí' para que el interlocutor proceda a hablar. No obstante, quizás otras opciones como '¿Dígame?', '¿Quién es?' o simplemente 'Hola' sean opciones mucho más segura.
¿Y por qué? Pues porque los ciberdelincuentes están perfeccionando sus estafas y están utilizando esa afirmación con fines maliciosos y muy perjudiciales para sus víctimas.
La estafa del 'sí'
A pesar de que cada vez las nuevas tecnologías, los chats de mensajería instantánea y los correos electrónicos están desplazando a las tradicionales llamadas telefónicas, estas todavía están muy presentes en nuestras vidas y no es raro contestar una llamada incluso aunque no tengamos guardado el contacto en nuestra agenda. Quizás esperamos una llamada para un nuevo trabajo, o pensamos que puede tratarse de nuestro banco o algún servicio que hemos contratado. No obstante, es en estos casos en los que debemos ser especialmente cuidadosos.
Tal y como alerta el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), contestar 'sí' a una llamada de un número que no tenemos guardado podría ser la llave de entrada para que un ciberdelincuente comience a llevar a cabo fraudes bajo nuestro nombre. Esto sucede cuando los criminales graban la llamada y consiguen nuestra voz que, posteriormente utilizan para autorizar transacciones financieras, contratos o incluso falsificar nuestra identidad.
Qué hay detrás
Según explican desde INCIBE, los delincuentes realizan una llamada y, posteriormente, pueden actuar de dos maneras:
- Actuar como si fueran un trabajador de un banco o de alguna entidad que vende algún tipo de producto o que se dedica a la atención al cliente.
- Optar por el silencio, esperando a que la víctima diga, en algún momento, la palabra 'Sí'.
La clave está en que los criminales graban la llamada de principio a fin, esperando esa ansiada palabra y, una vez que tienen la voz, pueden utilizarla para un gran número de fines.
Por todo ello, es importante siempre ser cautelosos ante números extraños, así como ante correos electrónicos sospechosos o SMS no especialmente confiables y, sobre todo, nunca contestar con un 'sí' a una llamada de un número desconocido. En el caso de contestar y que sospeches que algo no va bien, lo mejor es colgar cuanto antes.