Fundado en 1910

Todo sobre la estafa telefónica que nos pone en alerta

Estafas

La 'estafa romántica': la Policía alerta de un nuevo timo en redes sociales

La Policía Nacional ha explicado a través de sus redes sociales de esta nueva estafa

Las nuevas tecnologías nos han ayudado en muchos ámbitos de nuestra vida diaria. Podemos realizar todo tipo de trámites con tan solo un clic y comunicarnos prácticamente con cualquier persona por muchos kilómetros que nos separen de ella de forma instantánea. Sin embargo, si no tenemos cuidado, estas herramientas que tanto nos facilitan nuestras labores habituales pueden ser nuestra perdición.

La Policía Nacional, como parte de su labor divulgativa, ha explicado a través de sus perfiles oficiales de redes sociales en qué consiste una nueva estafa muy peculiar que está causando mucho revuelo entre los usuarios: la 'estafa romántica'.

Tal y como explican los Cuerpos de Seguridad del Estado, este tipo de timo busca aprovecharse del cariño o del amor que una persona puede profesarle a otra para obtener dinero. Y, lo peor de todo, es que se consigue que este dinero, aunque se obtenga mediante engaños, se transfiera de la víctima al ciberdelincuente de forma totalmente legal, lo que hace que la cuantía sea prácticamente irrecuperable.

«A todos nos gustan que nos quieran. Pero ojo, atento a la estafa romántica. Te conquistan con un mensaje que te llega al móvil y claro, no te resistes al amor, pero cuidado si te piden dinero», indica la policía en un tuit.

El patrón

Según explica la Nacional, las estafas románticas suelen tener siempre el mismo patrón:

  1. Recibes un mensaje en redes sociales de alguien que asegura desear conocerte.
  2. Empezáis una relación virtual, y el encuentro no se produce debido a que la otra persona asegura vivir lejos.
  3. Te pide dinero con cualquier excusa (para realizar un viaje o para pagar algún tipo de tratamiento).
  4. Tú aceptas y le envías el dinero. Seguidamente el delincuente te bloquea y no vuelves a tener noticias de él.

El Cuerpo Nacional de Policía ha advertido también de este fraude, de una manera algo más cómica, a través de su perfil de TikTok.