Fundado en 1910

Ilustración de un ciberataqueAlexander Limbach

La UE pone a prueba su fortaleza digital con ciberataques simulados

La Agencia de Ciberseguridad comunitaria y la Comisión han organizado juntos un ejercicio denominado Blue OLEx 2023

La seguridad digital de la Unión Europea es un pilar fundamental en la era contemporánea. Para garantizar la robustez de sus sistemas, la UE ha decidido simular ciberataques en un ejercicio operativo sin precedentes.

Según informó la Comisión Europea, junto con representantes especializados en ciberseguridad de los Estados miembros, la Agencia de Ciberseguridad comunitaria (ENISA) y la propia Comisión, se ha organizado un ejercicio denominado Blue OLEx 2023.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo evaluar la capacidad de respuesta y adaptación de la UE frente a posibles crisis relacionadas con el ciberespacio.

Este ejercicio, que tendrá una duración de dos días, se desarrollará bajo el paraguas de la Red Europea de Organización de Enlace de Crisis Cibernéticas (EU-CYCLONe). Esta red juega un papel esencial en la estrategia de Bruselas, enfocada en garantizar una respuesta ágil y efectiva ante incidentes cibernéticos de carácter transfronterizo.

Varios sectores clave de la infraestructura de la Unión Europea, como el transporte, la energía, la sanidad y, sobre todo, las finanzas, dependen cada vez más de la tecnología. Y aunque la digitalización ofrece beneficios y es una buena solución a los desafíos de Europa, sobre todo durante la Covid-19, también aumenta la ciber-vulnerabilidad del bloque y sus datos.

Los ciberataques suceden cada vez más en Europa y afectan a los 41.000 millones de dispositivos que se conectan a la red a diario. Por ello, impulsar la seguridad crea mayor confianza entre los ciudadanos y sus servicios digitales.

Desde el año 2020, los líderes europeos se han centrado en reforzar la protección cibernética de la UE. Para asegurar una comunicación segura, se valen sobre todo de servicios de encriptación.

EU-CYCLONe y Blue OLEx 2023

La EU-CYCLONe no solo se encarga de coordinar respuestas a nivel técnico, mediante equipos especializados en incidentes de seguridad informática, sino que también establece conexiones a nivel político, buscando una gestión de crisis coherente y rápida.

Adicionalmente, durante el ejercicio Blue OLEx 2023, se llevarán a cabo debates centrados en cuestiones estratégicas de ciberpolítica. Uno de los principales objetivos es establecer un marco de gestión de crisis cibernéticas que permita a la UE actuar de manera uniforme y coordinada.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una campaña más amplia, ya que la Comisión Europea ha designado octubre como el «Mes Europeo de la Ciberseguridad». Dicha campaña busca sensibilizar sobre la importancia de la seguridad en línea y las amenazas emergentes. De acuerdo con el informe 2023 de ENISA, entre las principales amenazas cibernéticas se encuentran la ingeniería social, el ransomware y el malware.