Testigo directo
«Pagué 78 euros por enviar mensajes», así es el negocio de Movistar con los MMS
La compañía española sigue cobrando por este servicio de principios de siglo XXI mientras ofrece datos ilimitados en sus tarifas
El día que Claudia y Juan abrieron la carta de Movistar y vieron los 283,57 euros que tenían que abonar el corazón les dio un vuelco. Estaban acostumbrados a tener facturas altas por el servicio de Internet, los móviles, la televisión y el fútbol, pero siempre sobre los 150 euros.
«Había un cargo extra de 78 euros que no sabíamos de dónde venía», explica Claudia. «Entré en la web de Movistar a revisar los gastos y ahí me encontré un concepto que llamaban ‘Gasto extra de esta línea’ donde aparecían los 78 euros en concepto de SMS», revela Juan.
Claudia y Juan le habían regalado a su hija un móvil por las buenas notas justo antes del verano. «Cumplía 13 años y nos pareció un buen momento porque ella demandaba a todas horas el nuestro», comentan. «Activamos los controles parentales y añadimos los contactos de un entorno conocido por nosotros para que no hablara con cualquiera», añade Claudia.
El error que cometieron fue no instalar WhatsApp, parece una contradicción, pero esa aplicación les hubiera ahorrado un disgusto de 78 euros. «No queríamos que tuviera WhatsApp, los SMS eran gratis e ilimitados en esa línea de Movistar y nos parecía suficiente, para el resto tenía las llamadas», explican.
El problema llegó cuando la menor se dedicó a enviar fotos a su abuela en esos mensajes. «Ella quería hacer sus propias fotos y compartirlas con su abuela y sus primos para contar cómo se lo estaba pasando de vacaciones», cuenta su madre.
No queríamos que tuviera WhatsApp, los SMS eran gratis e ilimitados en esa línea
Movistar presume en su web de fibra de alta velocidad a 1 Gb, datos ilimitados y de alta velocidad en sus líneas móviles y SMS ilimitados, «parece que todo está pagado en esas cantidades tan altas que abonamos al mes, pero nunca nos hubiéramos esperado que un servicio que tiene más de 20 años siguiera con unas tarifas que no corresponden a la época en la que vivimos», aclara Juan.
El truco de los MMS
Movistar se ha dejado abierta la puerta de los MMS. Un modelo de negocio obsoleto y sin sentido que lleva desde el 1 de marzo de 2008 con un precio de 1 euro por envío, cuando antes era de 28 céntimos a Movistar y 55 céntimos a otras compañías. Todo muy propio de principios de siglo, pero no de 2023. Ahora la compañía protege a sus usuarios de campañas de phising por SMS, por ejemplo.
«Nos hemos puesto en contacto con ellos por WhatsApp para explicarles la situación y pedirles alguna solución, pero no han contestado. Es posible que acudamos a Consumo para que abran un expediente y podamos defendernos», comentan los padres que, por otro lado, nunca regañaron a su hija por esa situación.
Nos hemos puesto en contacto con Movistar por WhatsApp para explicarles la situación y pedirles alguna solución
«Es muy difícil educar en nuevas tecnologías, a nosotros nadie nos enseñó y ahora nos toca poner límites y frenos, pero sin pasarnos porque es su medio de vida. Cuesta mucho entregar un móvil o una tablet a un niño y enseñarle a utilizar estos dispositivos sin que acaben dominados por ellos», aclaran los padres.
Gasto extra
Movistar da la opción de controlar el gasto extra de los números especiales, restringir llamadas y roaming o suscripciones a Emoción, pero no pone coto a los MMS que se confunden con facilidad con los SMS porque se envían desde la misma aplicación. «No somos capaces de encontrar en su web o en las facturas donde aparece ese coste por envío, yo creo que ni ellos lo saben», revela Claudia.
Ahora se piensan si instalar WhatsApp en el móvil de su hija a cambio de tener acceso a las conversaciones o, al menos, a aquellas de números que no están registrados en su lista de contactos.