Fundado en 1910

Elon Musk no quiere que se compartan enlaces de medios en Twitter

Redes sociales

Musk declara la guerra a la prensa y pide a la gente que publique sus propias noticias en X

También ha eliminado los titulares de los artículos de prensa

Los enlaces y artículos de prensa compartidos en la plataforma X (antes Twitter) ahora solo aparecen como una imagen, sin titular ni descripción, un cambio que obedece, según Elon Musk, a «razones estéticas», constató la AFP este jueves.

El cambio de interfaz generalizado entre el 3 y el 4 de octubre ya había sido detectado por algunos medios durante una prueba a mediados de agosto.

Decisión

El propietario de Twitter, Elon Musk, dijo en aquel entonces: «esto viene directamente de mí. La estética [de la red social] mejorará enormemente», escribió.

El cambio es retroactivo y también se aplica a enlaces compartidos en el pasado.

Cuando un usuario comparte un artículo de prensa, solo aparece el nombre del medio en la esquina inferior izquierda de la imagen de ilustración. Para acceder al contenido, hay que hacer clic en esa imagen.

Elon Musk, que compró la red social el año pasado, intenta atajar la caída de sus ingresos publicitarios alentando a los usuarios a pasar más tiempo en la plataforma y a compartir menos enlaces externos.

El multimillonario, dueño de Tesla y de Starlink, ha sido acusado de mantener una actitud hostil con los medios de comunicación. Muchos de estos han anunciado que se retiraban de la plataforma.

El 3 de octubre, Elon Musk afirmó que no consultaba «prácticamente nunca la prensa tradicional».

«¿Qué interés hay en leer 1.000 palabras sobre algo que ya ha sido compartido en X varios días antes?», comentó.

Europa

Sin embargo, en septiembre, la Comisión Europea presentó un estudio que indica que la plataforma X, que se retiró del código de buenas prácticas de la Unión Europea (UE) sobre desinformación, es la que tiene «la tasa más alta de informaciones falsas y de desinformación en sus publicaciones».

Este verano, Twitter también fue denunciado ante la justicia francesa por la Agencia France-Presse (AFP) y tres grupos de prensa francesa que desean obtener elementos para negociar una retribución por el uso de sus contenidos, incluso aunque se trate de extractos.