'Agujeros negros' en Google Maps: ¿por qué hay zonas que no podemos ver?
Si inspeccionamos con detenimiento todo el globo en Google Maps, notaremos que hay ciertas zonas que parecen no existir
Google Maps es una de las herramientas más populares del gigante de internet. Con una simple búsqueda nos permite encontrar cualquier punto en el mapa, calcular rutas, encontrar los puntos de interés más cercanos e incluso ver cómo es realmente la apariencia de un lugar a pie de calle a través de Google Street View.
Se trata de un callejero digital que se nutre de la información que proporcionan los coches de Street View adaptados para captar imágenes a pie de calle y de las señales GPS de los dispositivos móviles de los usuarios. Una herramienta muy completa y muy útil para explorar cualquier rincón del planeta, ¿o no?
Los 'agujeros negros' de Google Maps
Sin muchos los que creen que pueden conocer cómo es cualquier punto del planeta sin tener que visitarlo gracias a Google Maps. Sin embargo, la herramienta de Alphabet tiene ciertas limitaciones y si exploramos la totalidad del mapa, encontraremos que hay ciertas zonas en las que parecen existir 'agujeros negros' e incluso aparecen pixeladas.
Existen muchas teorías sobre el por qué Google Maps no muestra determinadas ubicaciones. Algunos aseguran que se trata de lugares secretos, con bases militares de alta seguridad o ciudades que no pueden ser conocidas. Sin embargo, la razón suele ser mucho más sencilla.
Google Maps recoge información personal de muchos ciudadanos, pero no todo el mundo está conforme con ello. ¿Qué pasa si un individuo no quiere que su casa se muestre en Google Maps? Pues que puede solicitar que esta no aparezca en la herramienta de geolocalización más famosa del mundo.
Así, los responsables de las conocidas como zonas fantasma pueden ordenar que sus construcciones no salgan en el mapa, y Google obedece.
Zonas fantasma o 'agujeros negros' de Google Maps
Aunque hay un sinfín de agujeros negros o zonas fantasma, a continuación mostramos algunas de las más famosas:
A pesar de que es fácil encontrar imágenes de la casa del líder de Junts en Waterloo, si la buscamos en Google Maps encontraremos una mancha borrosa. Está en el número 40 de la Avenue de l'Avocat.
Quizás una de las zonas secretas más famosas del planeta sea el Área 51, en pleno desierto de Nevada, en Estados Unidos. En Google Maps es imposible ver la totalidad de sus instalaciones.
Esta isla, del archipiélago de Nueva Siberia parece desaparecida de Google Maps.
Tampoco es posible ver el archipiélago de San Blas, en Panamá, posiblemente para proteger a los indígenas.
Tampoco podremos ver en Google Maps el número 21 de la calle Espíritu Santo, donde el 17 de nociembre de 1999 apareció muerto en el portal Enrique Urquijo, vocalista de Los Secretos.