Audio
El extraño uso que hacen los españoles de los podcasts
Un estudio revela que estos audios se ha introducido de lleno en nuestros hábitos a la hora de irnos a dormir
Los españoles han conseguido el dudoso honor de ser el primer país del mundo en tomar pastillas para dormir. Las cifras casi se han triplicado en los últimos 20 años.
Los que no quieren recurrir a la medicina utilizan otro tipo de métodos mucho más sanos para conciliar el sueño. Según un estudio de Acast, una compañía de podcast independiente, los podcasts se ha introducido de lleno en nuestros hábitos a la hora de irnos a dormir: casi la mitad (48 %) de los oyentes de podcasts los han utilizado para conciliar el sueño.
Esta rutina no significa que el sueño venga antes a los aficionados a los podcasts nocturnos. «Al igual que de niños suplicábamos que nos leyeran unos minutos más de nuestro cuento favorito antes de apagar las luces, la investigación demuestra que los oyentes que utilizan podcasts para conciliar el sueño tardan, como media, 10 minutos más en conseguirlo que aquellos que no utilizan podcast para dormirse», señala Tommy Walters, director de investigación y estudios de Acast.
De hecho, a casi un tercio (32 %) de los oyentes que escuchan podcasts para dormirse le lleva más de 30 minutos conciliar el sueño. Y es que la atención que caracteriza el consumo de podcasts sigue siento elevada incluso a la hora de irse a la cama.
Si buscamos opinión sobre el mundo del pódcast en España hay que recurrir a Francisco Izuzquiza, autor de El Gran Cuaderno del Podcasting y que lleva más de una década asesorando y produciendo pódcast desde Yes We Cast junto a Alberto Espinosa.
«No me sorprende lo que dice este informe de Acast, de hecho existen podcast específicos para conciliar el sueño con un tono tranquilo, un ritmo calmado, y es irónico que lo que busquen sea que dejes de escucharlo porque te quedas dormido», cuenta.
El audio siempre ha servido para tranquilizarnos porque escuchamos una voz que nos calmaYes We Cast
Para la eternidad quedará la duda de cuántos españoles se quedaba dormido escuchando a José María García en sus batallas nocturnas. Un tono y unos temas que sacaban de la cama a más de uno. Luego llegó José Ramón de la Morena que lanzaba a sus oyentes masculinos mensajes para que apagasen la radio y atendiesen a sus deberes matrimoniales.
«Yo mismo utilizo la radio para dormir desde pequeño y ahora utilizamos los podcast porque están de moda. El audio siempre ha servido para tranquilizarnos porque escuchamos una voz que nos calma, que nos deja tranquilos y que nos ayuda», comenta Izuzquiza.
Fran presenta desde hace años el programa La Escóbula de la Brújula y cuenta la anécdota de que «muchos oyentes nos lo dicen y casi piden perdón porque se duermen con el programa. Pero yo siempre digo lo mismo: lo agradezco porque ninguno de nosotros nos vamos a la cama con cualquiera, pero más allá de la broma, tú no eliges a cualquiera para irte a dormir, necesitas algo que te dé confianza, sensación de estar en casa, de estar un lugar tranquilo donde puedas desconectar. Más en una sociedad de estrés que va cada vez mas rápido y donde el podcast puede ayudar a tener un espacio de tranquilidad y calma», reflexiona.
Publicidad
Los oyentes que utilizan podcasts para dormir omiten mucho menos los anuncios que cuando los escuchan durante el día. Según la investigación, casi la mitad (43 %) de los oyentes son menos propensos a saltarse los anuncios de los podcasts mientras intentan conciliar el sueño.
Y no solo no omitimos tanto los anuncios a la hora de conciliar el sueño: más de la mitad (54 %) de los oyentes de podcasts recordaron un anuncio al día siguiente y más de un tercio (35 %) realizó una compra después de escuchar un anuncio mientras se quedaba dormido. «Estos resultados indican que, cuando se consumen podcasts en un entorno oscuro y relajante, los oyentes se centran mucho en lo que escuchan y se interesan por los mensajes», afirma Tommy Walters.