Fundado en 1910

Se deben escanear los códigos sólo cuando los proporcione un trabajador

Estafas

Alertan de los códigos QR para consultar la carta de los restaurantes

La Policía Nacional ya advirtió meses atrás sobre los riesgos que estaban asociados a estos códigos de barras digitales

A raíz del inicio de la pandemia, consultar el menú de cualquier restaurante a través de un código QR se convirtió en un gesto habitual para los clientes. De hecho, a pesar de que conlleva una serie de peligros de los que no todo el mundo es consciente, a día de hoy se sigue realizando, ya que facilita el trabajo a los consumidores y los trabajadores.

El periodista Ciro Di Constanzo, a través de X (antes Twitter), está poniendo en alerta a muchos de los usuarios con un vídeo que demuestra uno de los grandes riesgos a los que nos podemos llegar a exponer con esta práctica. Las grabaciones de una cámara de seguridad de un restaurante han registrado a alguien colocando una etiqueta adhesiva con un código QR encima de otro.

Según informa, la principal intención de esta práctica era superponer un código QR falso que sustituyera al original. Con ello, conseguirían acceder a los dispositivos móviles de los clientes para obtener información confidencial, como pueden ser los datos personales y bancarios que estuvieran registrados en sus teléfonos.

La Policía Nacional ya advirtió de ello

La recomendación en estos casos es sencilla, ya que se deben escanear los códigos únicamente cuando los proporcione un trabajador del restaurante de forma directa. Asimismo, la Policía Nacional ya advirtió meses atrás sobre los riesgos que estaban asociados a estos códigos.

«Vigila bien los códigos QR antes de escanearlos. A veces estos códigos pueden ser maliciosos y pueden descargar en tu dispositivo virus o cualquier topo de malware», aseguraban. Se debe estar alerta y preguntar a los responsables del establecimiento antes de escanear algún código de este tipo, y más aún cuando se comparta información personal en sitios web.