Ultimátum de la UE a Elon Musk por la desinformación en X, antiguamente Twitter
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, urgió a Elon Musk que eliminase el contenido ilegal de la plataforma
La Unión Europea tiene a Elon Musk en el punto de mira. Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, lanzó un ultimátum al magnate digital con una exigencia clara: Musk debe limitar la propagación de desinformación en su plataforma, sobre todo tras el ataque del grupo terrorista palestino Hamas a Israel.
Además, tendrá que cumplir con las nuevas normativas de la UE sobre los contenido en línea.
En una carta dirigida a Musk, Breton afirmó: «Le invito con urgencia a que asegure que sus sistemas sean efectivos y se ciñan a las medidas de crisis establecidas por mi equipo».
La respuesta de Musk no se hizo esperar. Se respaldó tras la política de su empresa, que afirma ser una entidad de código abierto y transparente, y pidió a su vez a Breton que delineara las violaciones a las que aludía en X, «para que el público pueda verlas».
A esto, Breton replicó que Musk es plenamente consciente del problema. Hizo alusión a varios informes de usuarios y autoridades sobre contenidos falsos y ejemplos de glorificación de la violencia en la plataforma. «Depende de usted demostrar que sus acciones son coherentes con sus palabras», respondió Breton a través de X.
Las reglas de contenido en línea, conocidas como la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), exigen que X y otras grandes plataformas digitales eliminen el contenido ilegal y tomen medidas para abordar los riesgos para la seguridad pública y el discurso cívico. Breton también espera que Musk se ponga en contacto con las autoridades policiales y Europol y asegure una respuesta pronta a sus solicitudes.
Tras esta advertencia, el equipo de Breton seguirá de cerca a Musk en varios otros temas relacionados con el cumplimiento de la DSA. «Insto a que asegure una respuesta pronta, precisa y completa a esta solicitud en las próximas 24 horas», enfatizó Breton en su comunicado. La falta de cumplimiento de la DSA puede resultar en multas de la UE de hasta el 6% del volumen de negocios global de una empresa.
A principios de año, Musk realizó una serie de modificaciones que han vuelto más difícil el rastreo de la desinformación en X. La decisión provoca tensiones entre la empresa y el bloque europeo, que considera la digitalización parte clave de su desarrollo futuro.