Fundado en 1910

Los usuarios que no disponen de Apple muestran sus mensajes en verdeCR

La semana tecnológica

La guerra de los mensajes: Europa decidirá sobre la disputa entre Google y Apple

iMessage no es compatible con el resto de los sistemas SMS y Google quiere que la UE interceda

Entre los jóvenes de Estados Unidos hay una frase muy habitual en sus grupos de iMessage: ¿quién es verde? Esta discriminación se debe al sistema de mensajería mayoría que se utiliza en el país de Apple y que no es otro que el oficial de sus dispositivos iPhone, iPad o Mac. En 2011, desde Cupertino se dio un paso más en blindar su ecosistema integrando iMessage con los SMS de tal manera que los envíos entre usuarios de Apple son gratis mientras que si entra en juego un usuario de Android al que le queremos enviar un SMS convencional, habrá que asumir las tarifas del operador, si es que las tiene.

iMessage

No hay duda de que iMessage es un sistema mejorado del SMS y hasta del propio WhatsApp que sigue intentando alcanzar a Telegram a paso lento. El problema llega cuando los millones de usuarios de Android se ven indefensos ante el entorno Apple, segregados y apartados por un sistema de mensajería casi obsoleto.

Google ha aprovechado ahora que la Unión Europea ha puesto en marcha la Ley de Mercados Digitales para exigir al máximo organismo que obligue a Apple a abrir su iMessage al resto de plataformas por considerarlo un «servicio esencial» para evitar la discriminación.

Google demanda a Europa que Apple abra iMessage al resto de plataformas

Entonces Apple saca la artillería y asegura que su penetración en Europa es muy baja y que aquí los usuarios utilizan otros sistemas como WhatsApp para mandar mensajes, una aplicación que se integra entre todos los dispositivos. «Hoy en día, los consumidores tienen acceso a una amplia variedad de aplicaciones de mensajería, y a menudo usan muchas a la vez, lo que refleja lo fácil que es cambiar entre ellas», comentan desde Apple.

RSC

Aparece un actor invitado a la fiesta de la mensajería instantánea, el sistema RSC (Rich Communication Service), la alternativa oficial al SMS y que es una mezcla de iMessage, WhatsApp, Telegram… pero sin una gran empresa detrás que haga negocio con los datos de los clientes.

Microsoft y Google son los dos grandes proveedores, hay 11 fabricantes de móviles dispuestos a integrarlo como Samsung, Huawei o Lenovo y 55 operadores dispuestos a implementarlo como Vodafone, Orange o Movistar en España.

Pero Apple nunca ha querido ser uno más en el mercado tecnológico y su guerra con Europa podría escalarse si obligar a la empresa norteamericana también a liberar iMessage. Después del USB-C en los iPhones y de las baterías reemplazables a las que quiere obligar Europa, las dudas sobre su innovación en el futuro son enormes ante una legislación tan restrictiva.

Limitaciones

No hay duda de que el RSC sería un sistema muy útil para salir de los tentáculos de Meta y WhatsApp, pero Europa lleva demasiadas batallas abiertas contra Apple como para dictaminar también que su servicio de mensajería no garantiza la libre competencia.

Europa debe reflexionar sobre su ansia regulatoria contra las tecnológicas para que su protección al ciudadano no suponga un estancamiento y una competitividad a la baja en el viejo continente.