Fundado en 1910

Sam Altman, el que fuera consejero delegado y miembro de la junta directiva de OpenAI, durante un eventoEFE

La empresa creadora del ChatGPT despide a su CEO por mentiras

OpenAI alega que Sam Altman 'no fue honesto en sus comunicaciones' con la junta directiva

la compañía tecnológica de inteligencia artificial, OpenAI, creadora del ChatGPT, ha anunciado el despido del que fuera consejero delegado y miembro de la junta directiva, Sam Altman.

¿El motivo? «La junta directiva ya no tiene confianza en su capacidad para seguir liderando OpenAI», según reza el comunicado emitido por la empresa.

En el mismo se nombra a Mira Murati, que cuenta con ocho años en la compañía, como CEO Interina con efecto inmediato. Hasta este momento, Murati había sido directora de tecnología. «La junta cree que está excepcionalmente calificada para el puesto y anticipa una transición sin problemas mientras se lleva a cabo una búsqueda formal de un director ejecutivo permanente», muestra dicho comunicado.

Desde la junta directiva indicaron también que Altman «no fue consistentemente honesto con sus comunicaciones», y por eso han decidido prescindir de sus servicios. Otro de los cambios anunciados es el cese de Greg Brockman como presidente de la junta directiva. Aunque sí «seguirá con su papel en la empresa, reportando al consejero delegado», expresan desde la entidad.

El estallido de OpenAI llegó con el lanzamiento de ChatGPT, un chatbot que basa su tecnología en la inteligencia artificial y que se hizo viral por su capacidad para interlocutar con humanos. Un boom del que Altman había sido la cara visible y era considerado uno de los ejecutivos clave en Silicon Valley.

Altman cofundó y copresidió OpenAI junto a Elon Musk, que dejó la empresa en 2018. Desde entonces tiene un acuerdo multimillonario con Microsoft.

Mismos valores

La organización aseguró que «seguirá completamente comprometida con su misión». OpenAI está estructurada como una empresa sin ánimo de lucro, en la que la mayoría de su junta directiva está formada por miembros que no tienen participación en el capital.

La componen el científico Ilya Sutskever, que no es independiente, Adam D’Angelo (consejero delegado de Quora), Tasha McCauley (emprendedora tecnológica) y Helen Toner (académica del Georgetown Center for Security and Emerging Technology).