Ciberseguridad
Si te llega un correo de la Policía Nacional sobre el DNI no es una estafa
A pesar de que, por norma general, hemos aprendido que hay ciertos correos electrónicos que debemos borrar en seguida, no todos son finalmente estafas
Los correos sospechosos, los mensajes de WhatsApp de desconocidos con historias extrañas y los SMS con enlaces sospechosos se han convertido en algo habitual en nuestra vida. Nos hemos acostumbrado a borrar estos mensajes sin vacilar, para evitar cualquier intento de estafa, engaño o robo. Sin embargo, en ocasiones, lo hacemos demasiado rápido, sin comprobar si verdaderamente estos mensajes proceden verdaderamente de ciberdelincuentes.
La gran mayoría de ciberataques e intentos de estafa se esconden mediante la suplantación de la identidad de empresas, instituciones e incluso personas conocidas. De esta forma los estafadores buscan ganarse la confianza de sus víctimas, cada vez más prevenidas.
En los últimos días han sido muchos los ciudadanos españoles que han recibido un correo procedente de la Policía Nacional. Y no pocos lo han eliminado de su bandeja de recibidos al pensar que se trataba de una estafa, pero nada más lejos de la realidad.
La Policía Nacional envía de forma periódica un correo electrónico a los ciudadanos a los que el Certificado del DNI les va a caducar, ya que deben presentarse en comisaría para renovarlo. Sin embargo, parece que la información no está llegando precisamente por el motivo expuesto con anterioridad, por lo que el Cuerpo ha tenido que hacer un comunicado a través de su perfil de X, la red social propiedad de Elon Musk, antes Twitter.
Es normal desconfiar de correos electrónicos procedentes de instituciones que no tendrían por qué escribirnos, pero debemos siempre cerciorarnos de que realmente es una estafa.
En este caso la Policía Nacional ha explicado que el correo verdaderamente procede de ellos y que es importante acudir a la llamada para que con el Certificado del DNI podamos garantizar nuestra identidad en internet.
Cuando recibimos un correo de este tipo y no sabemos si confiar en él o no debemos analizar el texto en primer lugar. Si tiene faltas de ortografía, cambios de fuente o color en las letras, debemos sospechar. Lo mismo ocurre si encontramos enlaces sospechosos, sin el certificado de seguridad 'https://' o que no son realmente las páginas oficiales que dicen ser.
Si finalmente consideras que el mensaje es demasiado sospechoso, ponte en contacto con las autoridades y verifica el mensaje.