Fundado en 1910

iPhone 15 calcinado

USB-C

Así puede acabar tu móvil si lo cargas con un cable barato

Un usuario mostró su iPhone chamuscado tras una carga nocturna con un cable comprado en Amazon, mientras que Apple vende uno por 179 euros

Mientras la Comisión Europea se jacta de haber ganado la batalla de los cargadores a Apple, los cables de mala calidad y precio bajo pueden calcinar un flamante iPhone 15 en cuestión de horas.

NoisilyMarvelous, un usuario de Reddit, sufrió en su propio móvil el peligro de optar por lo más barato del mercado al intentar cargar su iPhone 15 Pro Max con un cable USB-C de baja calidad.

Una noche de carga

El incidente, que quedó registrado en la portada de Reddit, reveló una escena desagradable donde aparecía el puerto de carga del iPhone chamuscado. Después de una noche de carga, NoisilyMarvelous se encontró con su teléfono en un estado desastroso. El plástico que cubre el conector metálico se había derretido, dejando la clavija atascada dentro del puerto USB-C del iPhone. Además, el dispositivo estaba tan caliente que al tocarlo, NoisilyMarvelous sufrió quemaduras en un dedo.

Cable USB-C

El usuario admitió haber adquirido un cable USB-C de bajo precio en Amazon, lo que probablemente condujo a una gestión inadecuada de la potencia de carga. Ante esta situación, la única opción fue llevar el teléfono a Apple para reparar el conector y posiblemente reemplazar la batería. Una factura que podría superar los 300 euros ya que Apple suele tener precios cerrados para cualquier reparación.

El usuario admitió haber adquirido un cable USB-C de bajo precio en Amazon

Hay quienes se niegan a comprar productos oficiales de Apple por sus elevados precios, pero hay marcas que dan buenas prestaciones. La clave está en optar por cables con la certificación MFi (Made for iPhone) que garantiza que el cable cumple con las medidas de protección necesarias para evitar accidentes y proteger el iPhone o cualquier otro dispositivo USB-C.

Cable Thunderbolt 4 Pro (USB‑C) de 3 m

Aunque los cables de Apple tienen esta certificación de manera predeterminada, no son los únicos. Marcas como Belkin, Logitech, Native Union y los propios cables de Amazon también cuentan con el sello MFi, aunque con una calidad que puede variar.

Un cable de 180 euros

El resto de cables pueden suponer un peligro y se comprueba rápidamente su calidad porque su precio no supera los 6 euros. Por otro lado, existe la joya de los cables de carga, un modelo de Apple de 180 euros que los especialistas han analizado en detalle para acabar afirmando que vale cada euro que se paga por él.

Se trata de un Thunderbolt 4 de máxima calidad que Adam Savage en su canal de YouTube llama «un ordenador en miniatura» porque tiene placa base y dos fuentes de alimentación. Su chip le permite transferir datos a 40 Gb/s y que pase la energía necesaria al dispositivo al que lo conectemos.