Fundado en 1910

Una persona navega en Internet con un ordenadorEuropa Press / Jesús Hellín

La Comisión Europea actúa unilateralmente y permite a ONGs dudosas monitorear la red

Según el Acta de Servicios Digitales, eran los países quienes tendrían la opción de elegir estas organizaciones, no Bruselas

La Comisión Europea ha concedido a las ONGs el poder de patrullar la web bajo el Acta de Servicios Digitales (DSA), según un comunicado escrito por el Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton.

De acuerdo con la DSA, los estados miembros de la UE podrán designar a organizaciones para supervisar la web a partir de mediados de febrero. Sin embargo, la Comisión Europea ha adelantado este proceso, otorgando a ciertas organizaciones su sello de confianza sin el consentimiento explícito de los países de la UE, según se deduce de un comunicado del 9 de enero.

Así explicó Breton la situación: «A partir del 17 de febrero de 2024, los Coordinadores Nacionales de Servicios Digitales designados en cada Estado miembro serán responsables de otorgar el estatus de 'banderín de confianza' a los solicitantes. Sin embargo, los banderines de confianza bajo otras iniciativas están enviando notificaciones para contenido específico».

Pero Breton también mencionó que organizaciones involucradas en el proyecto del Código de Conducta en línea de la CE, enfocado en combatir el «discurso de odio» ilegal, ya han estado activas bajo las normas de la DSA.

La concesión de estos privilegios a ciertas organizaciones por parte de la UE ha generado inquietudes. No existe un mecanismo directo bajo la regulación de la DSA para el nombramiento de estos banderines de confianza; el Artículo 22 del documento indica que es responsabilidad de los estados miembros otorgar este título.

Por ello, la elección de estas organizaciones ha quedado relegada al criterio de Bruselas. Entre las organizaciones con nuevos poderes se encuentran la Red Irlandesa contra el Racismo (INAR), vinculada a George Soros, y la ONG alemana HateAid, ambas con polémicos software de denuncia de discursos de odio. HateAid ha promovido una aplicación para reportar «violencia digital» en Alemania, y INAR está conectada con la Red Europea contra el Racismo (ENAR), asociada con la Hermandad Musulmana, según acusaciones de Frédérique Ries, eurodiputada de RENEW.

En una respuesta más amplia, Breton aclaró el enfoque de Bruselas: «La Comisión está supervisando de cerca cómo los proveedores de las grandes plataformas en línea y motores de búsqueda cumplen con sus obligaciones bajo el Reglamento (UE) 2022/20651 (la 'DSA') en el contexto de la guerra de Israel contra Hamás».

Breton detalló que se han enviado cartas a proveedores como X, TikTok, Meta y YouTube, recordándoles sus responsabilidades bajo la DSA, y que dependiendo de las respuestas a las solicitudes de información, la Comisión podría tomar medidas según la Sección 4 del Capítulo IV de la DSA.

Además, mencionó que desde el 18 de diciembre de 2023, la Comisión decidió abrir procedimientos formales contra X conforme al Artículo 66(1) de la DSA, y que han publicado una Recomendación para que los estados miembros colaboren en la respuesta a la propagación de contenido ilegal en grandes plataformas y motores de búsqueda, particularmente en el contexto del conflicto israelí.