Fundado en 1910

Año Nuevo chino Apple

Apple hace lo nunca visto en China para que se fijen en su iPhone

Las malas ventas de sus productos ha llevado a los de Cupertino a hacer una campaña nunca vista con motivo del Año Nuevo chino

Las ventas de Apple en China no pasan por su mejor momento. Según la consultora IDC, en el tercer trimestre de 2023 Apple vendió un 4 % menos en términos interanuales en China, aunque cabe destacar que el mercado se contrajo un 6,3 % y que la cuota de mercado del fabricante estadounidense, número tres en el gigante asiático, se amplió en 0,3 puntos hasta el 16 %.

No es un desastre, porque Apple dejó ese mundo de dramas económicos hace años, pero quieren tomar medidas para que Xiaomi no siga creciendo con su Xiaomi 14 o Huawei con el Mate 60 Pro.

Rebajas

Lo que han puesto en marcha es una campaña nunca vista en Apple: descuentos. Lo habitual es que regalen cheques con un cierto valor para gastar en su tienda y solo en épocas como el Black Friday, pero nunca descuentos directos.

Los clientes chinos podrán celebrar su año nuevo con descuentos de hasta 800 yuanes (100 euros) en «iPhone 15 Pro Max, iPhone 15 Pro, iPhone 15, iPhone 15 Plus, iPhone 14, iPhone 14 Plus, iPhone 13, MacBook Air de 13 pulgadas (modelo de chip M1), MacBook Air de 13 pulgadas (modelo de chip M2) modelo), MacBook Air de 15 pulgadas (modelo con chip M2), iPad Pro, iPad Air, iPad mini, iPad (décima generación), Apple Watch SE, AirPods (segunda generación) y AirPods (tercera generación) - con estuche de carga Lightning , AirPods (tercera generación): con estuche de carga MagSafe, Apple Pencil (segunda generación)», según la web.

iPhone en la web china de Apple

Quizá no sea una cantidad determinante, pero se trata de atraer las miradas de los miles de millones de clientes potenciales que se han volcado más en las marcas patrias que en la manzana mordida de Estados Unidos.

Tensiones políticas

Desde el pasado mes de septiembre de 2023, el gobierno chino prohíbe a todos los funcionarios del gobierno y agencias oficiales el uso de iPhones en horas de trabajo. Las limitaciones al uso del iPhone ya se aplicaban, pero en esta ocasión han pasado a ser una política de estado, todo dentro de un contexto de creciente rivalidad comercial y política entre Estados Unidos y China.

El gobierno chino prohíbe a todos los funcionarios del gobierno y agencias oficiales el uso de iPhones en horas de trabajo

Así, el gobierno de Pekín ha instado a todas las oficinas del gobierno a optar por el producto nacional en su política de compras de computadoras, sistemas operativos y todo tipo de software, entre otras cosas para asegurarse así de que el gobierno tendrá una mayor capacidad de control sobre sus usuarios.

La guerra fría entre los dos gigantes lleva meses servida, pero Apple no quiere ser una víctima porque sabe que se juega casi el 20 % de sus beneficios mundiales.